La historia comienza con una escena, una escena intensa de separación, de una pareja que se ama con toda su alma. La triste y desgarradora escena, supone el principio de una novela, a caballo entre una isla africana, Fernando Poo y un pueblo frio y aislado del norte de España Pasolobino.
Dos destinos tan separados y diferentes, serán las tierras de origen de la historia de la colonización de Nueva Guinea, explotando los campos de cacao y usando a los autóctonos y a los nigerianos como mano de obra.
Clarence (2003), descubre una fotografía y envíos de dinero a la isla de África, donde su padre y su tío, estuvieron trabajando durante años. La curiosidad por saber que hay detrás de todo eso, la lleva a descubrir un enorme secreto, guardado con celo durante años, de lo que verdaderamente pasó allí. Un secreto que marcará su vida y la de su familia, un secreto que es más fuerte que los años, que la distancia...
Luz Gabas, me ha vuelto a enganchar y a sorprender con su primera novela, que tenía pendiente desde que leí Regreso a tu Piel.
Con la exquisitez con la que esta autora escribe, la manera en la que poco a poco te atrapa, vuelvo a recomendar esta novela suya encarecidamente. Además como acostumbra, aunque los personajes son de ficción, al final del libro, Luz Gabas, recoge bibliografía y recursos de consulta, para profundizar en la temática que se desarrolla en su libro, recursos usados por ella misma, para encuadrar su libro en hechos reales. Y real es el transfondo de esta historia, ya que fueron su padre y su abuelo, los que le contaron de primera mano, historias del exilio a esta isla, en la época de Franco.
Adaptada al cine y de próximo estreno en diciembre, no puedes perderte leerla antes de verla en la pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)