El cuerpo de Asunta Basterra, de 12 años, fue hallado sin vida el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de la localidad de Teo (A Coruña). La autopsia y los análisis toxicológicos determinaron que había ingerido unas 27 pastillas de orfidal y que alguien la asfixió. El crimen que sobresaltó a un país entero, por la crudeza de que son los padres adoptivos de Asunta, los únicos inculpados, es relatado de manera cronológica por Cruz Morcillo.
Centrado en las pesquisas policiales que a lo largo de un año fueron apareciendo, el libro de Morcillo incluye también un anexo documental con el auto de apertura de juicio decretado por el juez instructor. La autora disecciona uno de los procesos judiciales más esperados de los últimos años. Asimismo, en este libro, la periodista traza un perfil tanto de Alfonso Basterra, como de Rosario Porto, basándose en sus declaraciones ante el juez y en las comunicaciones entre uno y otro.
Cruz Morcillo, periodista y colaboradora de programas televisivos, declaró en su día, haber escrito este libro por la gran impresión e interés que despertó este caso en ella desde el principio.
Dado que el asesinato de la niña, vuelve a ser noticia por el juicio recién celebrado, me llamó la atención y decidí saber más al respecto. No obstante, aún quedan en el aire (y quedarán) secretos que los padres de Asunta siguen callando.
Concretamente hoy que escribo esta referencia, el jurado popular encargado de decidir sobre la suerte de ambos progenitores, ha declarado culpables, por unanimidad a los padres de Asunta.
Nº páginas: 352
Fecha de publicación: 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)