viernes, 16 de diciembre de 2016

Películas y libros para trabajar el duelo en niños.


Hoy os traigo una entrada muy especial cargada de amor. Explicar la muerte en los niños no es fácil (en este post te cuento cositas que te serán de ayuda), pero siempre podemos echar mano de recursos que nos allanen el camino. Con cuentos y películas de dibujos podemos ayudar a los más peques a integrar de manera saludable el concepto tan complicado y a la vez tan cotidiano como el de la muerte. 

Haciendo un repaso, he seleccionado las películas más bonitas a mi criterio, que tratan sobre este tema.

- Mi chica (1991).


Esta preciosa película me recuerda a mi infancia y de hecho tengo la parte uno y la dos en VHS. Deseando volver a verlas... Trata sobre cómo los niños pueden llegar a obsesionarse con la muerte y de que manera lidian con ella cuando se presenta.


- Up (2009). 

Esta película de Disney y Pixar, se estrenó en 2009 y ganó nada menos que dos Óscar. Las aventuras de un viudo y un niño, en el interior de una casa flotante suspendida en el aire con globos de helio no te dejará indiferente. Es una auténtica delicia para los sentidos y no puedes dejar de verla. Para pequeños y mayores.


- Bambi (1942). 

Poco decir de este clásico imprescindible de Walt Disney. Todo niño y adulto tiene que haber visto Bambi. Prepara pañuelos de papel...



- Buscando a Nemo (2003).


Esta película infantil de Pixar, ganó un Óscar y un Globo de oro entre otros premios. Las aventuras del pequeño Nemo que es capturado y acaba en una pecera y de cómo su padre y sus amigos trazan un plan para rescatarlo, es la trama de esta película con infinidad de críticas abrumadoramente buenas.


- El rey León (1994).


Tuve la suerte de verla en su estreno siendo una niña. Me sigue pareciendo una de las películas más impactantes y preciosas de Walt Disney. Cómo seguir solos cuando la muerte se lleva a nuestros padres. Cómo conseguir alcanzar lo que se espera de nosotros y ocupar nuestro lugar en el ciclo de la vida...


-Tarzán (1999).



Otro de los clásicos de Disney adaptada de la novela Tarzán de los monos de Edgar Rice de 1912. Ganadora de un Globo de oro y un Óscar por su banda sonora de Phil Collins, trata sobre la historia de un niño huérfano abandonado en la selva, que es adoptado por un gorila. Una historia realmente apasionante.

Mi selección de cuentos para tratar el tema de la muerte con los más peques: 

- "Te echo de menos" de Paul Verrept, Editorial Juventud 2001. Cambiarse de barrio supone que puedes volver a ver a los amigos, pero cuando la persona que quieres muere, no la vuelves a ver más en este mundo...




- "El libro triste" de Michael Rosen ,Editorial Serres 2005. El autor Michael Rosen, expresa en este libro todas las emociones que vivió tras la muerte de su hijo. En este relato intenso, los niños aprenderán que los adultos pasan por momentos de mucho dolor en su vida y que tienen que aprender a superarlos y seguir hacia delante.



- "Siempre te querré pequeñín" de Debi Glori, Editorial Estrella Polar (2005). Este precioso libro explica a los más pequeñitos el amor más incondicional que existe y su durabilidad; el de los padres a sus hijos. Aborda también el tema de la muerte. Precioso.




- "Cuando los abuelos nos dejan", de Victoria Ryan Editorial San Pablo 2002. La primera experiencia de pérdida a la que se suelen enfrentar los niños es a la de un abuelo.Unos duendecillos explican de manera infantil como son los días previos y posteriores al fallecimiento de un abuelo.


- "Que viene después del mil" de Anette Bley, Takatuka Álbumes, (2009). "¿Qué viene después del mil, le pregunta la pequeña Lisa a su amigo Otto, con el cual está aprendiendo a contar las estrellas". Lisa ya sabe contar hasta dieciséis, pero en el cielo hay muchas más estrellas, por lo menos mil, le ha dicho el viejo Otto. Con él pasa ratos muy divertidos, pero un día Otto se pone enfermo y muere al cabo de un tiempo. A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de Otto la que le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros.






- "No te vayas" de Gabriela Keseman, (2009). A Catalina no le gustan las despedidas. Siente algo raro cada vez que se pone el sol, se vuela su globo, se le cae un diente o su papá apaga la luz, pero comprenderá que algunas cosas tienen que marcharse para que otras igual de bonitas, divertidas y reconfortantes puedan llegar. Una preciosidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)