viernes, 31 de marzo de 2017

Habitaciones cerradas.



SINOPSIS

En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad se dispone a organizar el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas...


TRAMA

Habitaciones cerradas, es una exquisita novela de intriga familiar, relatada a caballo entre el pasado y el presente. Un pasado trepidante y lleno de secretos, traiciones y mentiras que tejen una historia llena de miserias familiares de una de las sagas más ricas y famosas de Barcelona; los Lax. 

La matriarca, Maria del Roser Golorons una mujer de bandera, adelantada a su época, enamorada de su marido Rodolfo Lax, uno de los empresarios responsables del crecimiento de la ciudad, es la que lleva la voz cantante en la familia, heredera a su vez de un imperio textil, padres ambos de Amadeo, Juan y Violeta. Tres hermanos con tres destinos bien distintos y múltiples vidas asociadas a ellos.

Amadeo Lax el primogénito, se convierte en un pintor modernista de renombre universal y en el heredero de los negocios y la fortuna de los Lax. ¿Cómo hubiese cambiado la historia si el orden de los hijos hubiese sido distinto?




En la actualidad, Violeta Lax nieta de Amadeo Lax y especialista en su obra, quiere convertir el palacete herencia de su familia, en un museo dedicado a su abuelo. Durante las obras de reforma dentro de un falso muro, aparece el cadáver de una mujer que cambiará el rumbo de las cosas...

La autora Care Santos, desgrana la historia de esta casta burguesa desde finales del siglo XIX hasta la actualidad con maestría, apoyándose en la narración, de correos electrónicos y cartas que van dando luz a los acontecimientos. Falsos rumores, mentiras, sufrimiento y amor, se entremezclan en una adictiva e intensa novela que cautivará al lector.




Al inicio de la historia, la autora hace una relación de los personajes que aparecen en la obra, donde se encuentran ficción y realidad, y es que a pesar de su documentada ambientación histórica como ella misma aclara al final de la novela, Habitaciones cerradas es una obra de ficción, aunque según que elementos como Los Grandes Almacenes El Siglo, el rey Alfonso XIII, la corriente del espiritismo y el personaje de Francesc Canals Ambrós, entre otros, así como sucesos recogidos en la historia, si son verídicos.






Con un estilo cuidado y estéticamente impecable, Care Santos te transporta a una España llena de miserias y rencillas, de ganas de vivir y de horror y miedo con un telón de fondo, donde la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial siembran el horror y la desolación a su paso.

Llevada a la pequeña pantalla de la mano de Adriana Ugarte y Álex García, esta historia relatada entre dos épocas no te dejará indiferente.

LA AUTORA




Care Santos nació en Mataró, Barcelona, el 8 de abril de 1970. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque desde joven entró de lleno en el mundo del periodismo. Ha trabajado para las revistas Tiempo, Quimera, Historia y Vida, y para los diarios El Observador y Diari de Barcelona, así como para los suplementos culturales del ABC y La Razón. Colaboró también en diarios mexicanos como La jornada o Siglo XXI. Actualmente es crítica de literatura y teatro en El Cultural de El Mundo. 
El pasado febrero, consiguió el Premio Nadal con su última obra Media Vida.



OPINIÓN PERSONAL

Cómo ya lo hizo con anterioridad con la lectura de Diamante Azul, Care Santos ha vuelto a enamorarme de una fascinante intriga familiar, con un ritmo trepidante que no me ha permitido dejar de leer. 

Aunque en algún capítulo aislado, el ritmo se hace más lento por la abundancia de detalles históricos, esta novela me ha parecido fresca y rápida de leer. Una delicia para los sentidos. Cuatro cafelazos y un croissant le doy como valoración. 


Nº de páginas: 496
Año de publicación:2011
Editorial: PLANETA.










1 comentario:

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)