miércoles, 31 de mayo de 2017

La parte escondida del iceberg.



SINOPSIS


"Te doy todo este libro para que aparezcas, dice el protagonista. Se ha escapado, mantiene una relación con el pasado, pero el pasado ya no está. La parte escondida del iceberg es la reconstrucción amorosa de un ser excepcional. Un escritor perdido en París; la ciudad le pesa, solo la necesita para encontrar los recuerdos, como migas de pan, de aquello que fue. Para eso debe atravesar un invierno de recuerdos. Se adentra en un territorio desconocido, devastado además por una tormenta emocional, una ruptura que arrasó su paisaje interior hasta hacerlo irreconocible. 
Un inventario de mentiras que le contaron y de las verdades que no quiso aceptar. Este es un libro sobre la vida, a medio camino entre el recuerdo y la superación del dolor; habla de las risas, de las amistades, de la noche, los días… y de ese lado vacío de la cama que se queda para siempre ocupado de recuerdos. Un libro que nos revelará muchas cosas de nosotros mismos".


TRAMA

Esta historia no tiene una trama definida como tal. Es autobiográfica y en ella Máxim Huerta, el autor, destapa la caja de Pandora de su intimidad emocional para brindarnos a los lectores un filón al que agarrarnos en momentos de tormenta.

Todos esos sentimientos intensos y cegadores que uno siente en la fase del enamoramiento, pueden perdurar en nuestra mente si esa historia se acaba pero te resistes a ponerle un punto final.



El autor inicia la novela con una historia de Jill Price, un caso atípico de una mujer que no puede olvidar, caso al que hará referencia en varias ocasiones a lo largo de la novela como analogía con el proceso que se sucede "cuando no podemos olvidar"

Esa memoria falsa que nos juega malas pasadas y nos hace recordar cosas que no sucedieron así o amores que no fueron tan intensos realmente. La memoria desvirtúa la realidad, idealiza situaciones y a personas. Nos genera mitos y leyendas pasionales que nos dejan sin aliento. 

Veintiún capítulos cargados de introspección y sentimiento puro que hacen de esta obra una ventilación emocional que sin duda ha servido al autor de manera terapéutica para sanar heridas y aceptar que ciertas historias tienen un principio y un fin, que forman parte de nuestra esencia, que contribuyen a hacernos quienes somos y que terminar las hace eternas. 



EL AUTOR



Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En 2014 obtuvo el Premio Primavera de Novela con La noche soñada

Anteriormente publicó las novelas Que sea la última vez…, El susurro de la caracola y Una tienda en París. Además es autor de varias piezas teatrales. Ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco, RTVV y copresentador durante once años en El Programa de AR. Como periodista ha sido además responsable de política en prensa valenciana, ha trabajado en radio y colabora en numerosas revistas, entre ellas, National Geographic.

OPINIÓN PERSONAL

Mi relación con las historias de Máxim es ambivalente. Las leo, me dejan un sabor agridulce y después estoy deseando leer algo suyo de nuevo. 

Con esta historia me ha reconquistado, me ha dejado un sabor dulce porque me ha recordado que el precio de amar es sufrir y muchas veces dejar ir. 

No es una historia como tal sino que en su búsqueda de sí mismo el autor vomita emocionalmente a modo de diario y a modo de  catarsis con su novela va compartiendo trocitos de sí mismo. 

Hay quien le puede resultar pesado tanta referencia a modo de mapa de París, pero a mi me gusta porque así guardo direcciones y nombres de cafés y restaurantes a los que acercarme a respirar inspiración cuando por fin cumpla mi sueño de visitar París. 



Hará al lector vibrar y empatizar a lo largo de toda la historia. 

La novela más íntima, más personal, más humana y más real de Máxim Huerta. Gracias por compartir con los lectores un trozo de tu alma y hacernos sentir que no estamos solos. Chapeau!



"Solemos tapar los agujeros de todo el mundo en lugar de enfrentarnos a nuestro propio vacío".

"El amor puede volverse más hondo, más profundo y más sereno, cuando ya no existe". 

"Cuanto más larga es la ausencia más seguro se está de que nada volverá".

"Descubrí que tu recuerdo había solidificado en el fondo.Jamás lo iba a perder, pero no hacía falta removerlo. Siempre estará como una parte de mi lago, en esos lodos que se acumulan durante toda una vida con memorias y olvidos". 

"Todo eso que no cuento de tí constituye la parte sumergida de mi iceberg. La que soy incapaz de asumir ni de visitar."


Nº Páginas: 320
Editorial: ESPASA, 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)