sábado, 14 de septiembre de 2019

MALNACIDO





Número de páginas: 413
Editorial: Autopublicado por Amazon
Año de publicación: Julio 2019


SINAPSIS

«¿Le ha ocurrido alguna vez que adquiere un billete de ida y vuelta a un destino definido y, cuando se ve obligado a regresar, acaba en un lugar muy distinto del que había partido?

A Broxton sí le sucedió».

Jerry Broxton, atormentado por el hartazgo de una sociedad podrida, anodina y superficial, recibe de manera inesperada una jugosa oferta de trabajo que le promete romper para siempre los grilletes que lo mantienen encadenado al hastío. Una propuesta que lo hará viajar hasta lugares imposibles para la razón, donde, lejos de aproximarse al futuro que siempre anheló, acabará enfrentándolo a su verdadera y aterradora naturaleza.

A pesar de todo, el destino tras su retorno no es lo más extraño que se hallará tras este insólito adelanto. Lo más sorprendente, si cabe, es que alguien haya podido alguna vez regresar de allí.

Esta es una historia de revelación; una historia de horror cósmico y de belleza incomprensible; una historia donde el protagonista es, a la vez, su propio antagonista, y en la que se hallarán personajes con inquietudes tan alejadas de lo medianamente concebible, que serán capaces de tallar por la fuerza una mueca de sobrecogimiento en el rostro del lector.

Esta es la historia de Broxton, y puede que también la tuya.

TRAMA

Broxton vive en una realidad de apatía y desidia. Un día le ofrecen mucho dinero por llevar a cabo una misteriosa misión.

Cuando descubra en que consiste no será lo único que sabrá sobre él mismo y sobre su destino.



Personajes excelentemente plasmados, una trama en tercera persona que saltará de un personaje a otro y en distintos tiempos pero que no es difícil de seguir en absoluto.

La descripción de los ambientes y de lo que va aconteciendo es tan nítida y absolutamente brutal que el lector se transportará sin dificultad a la historia en primera persona.

La codicia, las pasiones insanas y la maldad humana en una historia fantástica de horror cósmico.


AUTOR


Autor ganador del PREMIO FOROLIBRO 2018 a mejor novela del año por la obra BAJO NUESTROS PIES.

Francisco Javier Olmedo Vázquez es un autor cordobés nacido en 1980 y enamorado de la literatura de terror sobrenatural, digamos, “outsider” (alejada de ese hastío comercial repleto de zombis, vampiros y hombres lobo).

Ha escrito La codicia del pescador, Bajo Nuestros pies y Vestigios de un mundo olvidado (homenaje a Lovecraft).

No encontraba la vía adecuada para dar rienda suelta a su creatividad. En el año 1998, el autor comenzó la carrera de Ingeniería Informática (aunque siempre amó las letras, prefirió el estudio de la ciencia). Fue ahí, en la primera semana del primer curso cuando conoció a su amigo Juan Luís Pérez de Luque (hoy doctorado en lengua inglesa por la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba), el cual le presentó a uno de los grandes de la literatura de terror sobrenatural: Howard Phillips Lovecraft.

Lovecraft puso ante el autor las herramientas para encauzar ese ideario irreal que tenía en mente atrapado desde la infancia, esa imaginería del inconsciente a la que no podía dar rienda suelta. Quedó fascinado por su cosmogonía, por la mitología que se creó a su alrededor. Tras leer la práctica totalidad de su narrativa, fue explorando su círculo de autores más reconocidos: Derleth, Howards, Ashton Smith, Bloch, Poe, Machen, W. Chambers, Ligotti... El autor optó por seguir la senda que ya marcaron esos otros Grandes escribiendo pequeños relatos de corte lovecraftiano, pensados en un principio para él mismo y para todo aquel de su círculo de conocidos que quisiera leerlos.

Al fin, una vez su prosa se encontraba lo suficientemente depurada, el autor se atrevería a escribir la primera de sus novelas: Bajo nuestros pies. Nunca pensaría que sus historias pudieran salir más allá de ese círculo hermético de familiares y amigos. Fue la insistencia continuada de los que le leyeron, y el descaro que aportan la edad y la experiencia, los que hicieron atreverse a poner el manuscrito de su primera novela en manos de una editorial.

OPINIÓN PERSONAL

Estoy aún digiriendo esta historia. Indiferente no me ha dejado eso está claro y he disfrutado bastante con su lectura. La siniestra y oscura trama me ha mantenido en vilo en todo momento.

Me ha recordado en la oscura y abominable lava infesta que acompaña a “Broxton” en el bosque a uno de mis libros favoritos “Alma” de Carlos Sisí. No se si Javier lo habrá leído, desde estas líneas lo animo a hacerlo. También el enclave de la historia y su inicio me ha recordado a la pluma de King.

El protagonista o antagonista no se sabe muy bien Broxton o más bien el príncipe, me ha resultado un personaje sublime, que ha despertado mi empatía 😱.
El jefe de policía que a mi parecer es el verdadero protagonista desempeña también un papel importante en esta historia macabra y fantástica donde tengo que destacar la pluma del autor. Una delicia leerte.

Sin embargo... no sé qué no me termina de llenar la historia.

Francamente he llegado a la conclusión de que tal vez el género de horror cósmico tan duro... no me termina de gustar, o tal vez sea que pensando me quedo con que la realidad supera la ficción, sin duda el mal y la oscuridad existen en la humanidad y eso me deja un regusto amargo...

Es de esas historias que se quedan en el subconsciente y las sigues saboreando y destripando poco a poco.

No obstante como le dije a él: Todo un reto y un talento escribir tan bonito una novela tan horrorosa...ENHORABUENA.

Por todo esto y mucho más no puedo dejar de recomendarte que conozcas el género de horror cósmico de la mano de este autor y si ya lo conoces no te la pierdas. Cuando una pluma es buena... hace disfrutar.

Valoración personal: Por todo esto le doy tres cafelazos. 

Lo mejor: Una trama escrita de manera deliciosa y un trasfondo para pensar en la codicia y en el mal que puede anidar en el corazón humano.

Lo peor:  Hay personajes que te generan bilis al leer...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)