Número de páginas: 800
Editorial: Impedimenta
Año de edición: 2015
SINOPSIS
Considerada unánimemente por la crítica la obra cumbre de Mircea Cărtărescu hasta el momento, «Solenoide» es una novela monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka.
Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría ―una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora―. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos. Pronto íntima con una profesora que ha sido captada por una secta mística, la de los piquetistas, que organizan manifestaciones nocturnas por los cementerios de la ciudad y por la Morgue. Mientras tanto, el narrador se enfrenta a alucinaciones que le revelan la verdad de su existencia.
Solenoide es la piedra de toque en torno a la que gravitan el resto de las ficciones de Cărtărescu. Una obra que atrae todas las pistas, los temas, las obsesiones literarias de un autor genial que se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un escritor de culto. Genialidad, locura y grandeza. La última y más madura novela del rumano Mircea Cărtărescu, uno de los más poderosos escritores europeos actuales, en una obra que le ha llevado a ser comparado con Pynchon, Kafka y Kundera.
TRAMA
Trama como tal...no podría decirse que esta novela sigue una "trama" como la entendemos. Es una novela basada en el diario de un profesor de polaco. Hasta ahí podría ser meridianamente normal. Pero no lo es. Y no lo es porque el lector dudará acerca de lo que es real y no es, en torno a las alucinógenas vivencias y reflexiones de este personaje, cuyo nombre no conocerán jamás.
Guiños a obras maestras de la literatura y el cine, desvaríos complejos propios de una mente perturbada o realidades de una vida compleja son lo que se recopila en esta obra densa y cuanto menos original.
AUTOR
Mircea Cărtărescu es el más importante narrador rumano de la actualidad. De su obra poética destaca El Levante (1990). Saltó a la narrativa con Nostalgia (1993), que se abre con su relato «El Ruletista». Siguió Lulu (1994), y Cegador (1996-2007), trilogía que está siendo recuperada por Impedimenta en traducción directa del rumano. En 2015 publicó la novela Solenoide, considerada su obra más madura hasta la fecha. Suyos son también Las Bellas Extranjeras (2010, Premio Euskadi de Plata) y El ojo castaño de nuestro amor (2012). Sus textos han sido vertidos a varios idiomas. En 2018 recibió el Premio Formentor de las Letras y algunos consideran que podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel.
OPINIÓN PERSONAL
Reseñar este libro es ardua tarea al igual que leerlo. Sin duda no puedo recomendar algo que a mi me ha dejado sin palabras pero en el mal sentido de la palabra.
Sin embargo, las críticas literarias de este libro son fascinantes. Llegados a este punto me paro a pensar en que muy probablemente su valor a nivel de escritura sea sublime, pero yo, que queréis que os diga, leo para pasar un buen rato, ya sea del corte genérico que sea, y el hecho de que en un libro la prosa sea inmejorable y la trama no tenga pies ni cabeza...pues no.
Tal vez me guste la literatura comercial, claro que si, y cualquier libro por poco conocido que sea que me enganche.
Leer Solenoide ha sido cuanto menos una hazaña. Se requiere una atención mantenida durante esta experiencia y os aseguro que al menos en mi caso y a pesar de esforzarme no le he encontrado sentido alguno a esta historia.
Dicen que al leer Solenoide tu vida de lector se transforma, sin duda, leído este libro soy capaz de leer cualquier cosa. La densidad que lo caracteriza requerirá de una atención total durante toda la lectura y en ocasiones el lector parpadeara dos veces para asegurarse de que lo que ha leído es cierto.
Los fan de Cartarescu me disculpan, pero no me ha gustado en absoluto, no he disfrutado, sigo sin encontrar sentido (más allá del diario de una persona perturbada que básicamente es la conclusión) y no puedo recomendarlo. Lo terminé de leer a pesar de querer tirar la toalla en varias ocasiones por dos razones; la primera porque es parte del reto Serendipia. Y la segunda, francamente quería ver si ese galimatías de sucesos absurdos llevaba a un final que me quitase el hipo. No ha sido así. Lástima.
Y tú ¿lo has leído? ¿que te ha parecido?
Valoración personal: Le doy un café por la sublime tarea de traducir este texto del rumano al español.
Lo peor: Además de incomestible es largo. Muy largo.DENSO
Lo mejor: Una hazaña terminarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)