sábado, 21 de marzo de 2020

El quinteto de Nagasaki.


Editorial: Lumen
Número de páginas: 448
Año de edición: 2018



SINOPSIS

Ganadora del Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec, del Premio Literario Canadá-Japón y del Premio Gouverneur-Général.

Las mujeres viven más tiempo que los hombres. Quizá sea mejor así que al revés. […] Los hombres se deprimen con facilidad una vez que pierden a su compañera. Puede que sean más románticos que las mujeres.

Durante toda su vida, Yukiko vivió con un terrible secreto: la mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que se lanzara la bomba sobre Nagasaki, ella mató a su padre. En una carta que le deja a su hija después de morir, confiesa el crimen y revela que tiene un hermanastro. Pronto se descubrirá que no es solo Yukiko quien guardaba secretos inconfesables. Las historias personales se entrelazan con los acontecimientos históricos: la Segunda Guerra Mundial en Japón, los conflictos con Corea, el terremoto de 1923. Las generaciones se suceden mientras emerge un retrato lúcido de una sociedad, la japonesa, llena de contradicciones y vinculada a sus tradiciones.

En el fondo, la naturaleza, presencia constante y discreta, delicada y elegante como la escritura de Aki Shimazaki: el viento que acaricia una mejilla, las nubes en un sofocante cielo de verano, las luciérnagas volando sobre un arroyo, la hierba azul de wasurenagusa, las camelias en el bosque de Nagasaki. Frases cortas de una refinada simplicidad, unas veces delicadamente poéticas, otras sensuales, que afrontan dramas privados y universales y a través de las cuales hasta la historia más oscura termina por resolverse con la ligereza que Shimazaki es capaz de infundirle.


TRAMA

Cuando tu madre al morir te deja una carta dejándote  como legado un secreto que ha guardado toda la vida, te deja noqueada. Así comienza este primer libro de los cinco que componen esta historia.
Una historia con un contexto duro, donde de fondo la autora revela un escenario macabro de terremotos, bombas atómicas y miedo.


Pero a pesar de este enclave histórico, El quinteto de Nagasaki pone de relieve historias que no se contaron de estos hechos. Como todas las masacres, conocidas de sobra, con miles de datos al respecto, entierran realidades duras, de amor, superación, muerte, secretos y dolor.

Mucho dolor el que transmiten cada uno de los personajes al contar (en voz narrada de tercera persona) su prisma de la misma vivencia, revelando así cada uno de los aspectos que conformaron una red tejida de casualidades o causalidades, una red en la que todos están vinculados a cada uno de los personajes a priori desconocidos en sus vidas.


AUTORA



Aki Shimazaki Japón,1954 es una novelista y traductora canadiense. Se mudó a Canadá en 1981, viviendo en Vancouver y Toronto. Actualmente vive en Montreal, donde enseña japonés. Escribe y publica sus novelas en francés desde 1991.

Su segunda novela, Hamaguri, ganó el Premio Ringuet en 2000. Su cuarto libro, Wasurenagusa, recibió el Premio Literario Canadá-Japón en 2002, y su quinta obra, Hotaru, el Premio Gobernador General 2005 de ficción en lengua francesa. Sus libros han sido traducidos al inglés, japonés, alemán, húngaro y ruso.

OPINIÓN PERSONAL


Ha sido mi primer contacto con la literatura japonesa, para el marzo asiático. Y de decir, que me ha resultado gratamente atrayente.

De una manera melodiosa, con frases cortas, intensas, cotidianas, casi un símil con la manera de pensar de algunos (la mía), la autora, va desentrañando una tela de personajes unidos entre sí por las circunstancias, por la pasión, la lealtad y el odio.

Contado a varias voces, Yukiko, Yokio, Mariko... revelaran sus vivencias desde su experiencia, dando luz de una manera calmada, al entresijo de mentiras, secretos y verdades que los unen.

Cinco libros que se publicaron por separado y que en esta edición en español se unen para formar esta bonita e intimista obra.

Con el telón de fondo de los tiempos difíciles tras la bomba atómica de Nagasaki y reflejando varios aspectos de la cultura japonesa y algunas palabras , esta novela es una delicia para aquellos que quieran adentrarse en este estilo por primera vez o de nuevo.

Ha superado mis expectativas. Muy recomendada.


Valoración personal: Una bonita historia con un estilo suave y depurado. 

Lo mejor: Un estilo que permite devorar una historia altamente dramática. 

Lo peor: La cultura asiática es machista. Por lo tanto leer en este marzo asiático, es asumir que en estas historias concretamente esta japonesa, tiene aspectos altamente restrictivos en el mundo de las mujeres. Leerlo y saber que es la realidad es duro.






¿Y tú la has leído o has leído algo de esta autora?



3 comentarios:

  1. Hola :D
    Hasta hoy no he logrado verme atraída con la literatura japonesa y siento que con este libro me pasa lo mismo, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Besos!

    Jocelyn | Ave Lectora

    ResponderEliminar
  2. Es mi primer acercamiento a la literatura japonesa y además en formato digital, lo cual no me atraía, pero he de decir que he quedado cautivada. Así por las historias de los personajes que no hacen Historia, por el estilo conciso y elegante, por la capacidad narrativa sin retórica, yendo a lo esencial, por los capítulos breves, por el juego de perspectivas, por el drama humano expresado con contención...Me ha encantado!! Leeré más de esta autora

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)