Editorial: Destino
Número de páginas: 576
Año de edición: 2011
SINOPSIS
Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego
cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.
TRAMA
Sharko, a pesar de estar "retirado" de su puesto de comisario, desempeña un puesto de perfilador criminal. Con este puesto y ganas de volver al terreno, Sharko se adentra de nuevo en las tinieblas más oscuras del mal, con un caso complejo y con muchas incógnitas.
Cinco cadáveres, con el cráneo serrado, sin cerebro y sin ojos, con una precisión quirúrgica pero asesinados a balazos.
En otro punto Lucie Henebelle, con su propia historia personal, a pesar de ser verano, para ella muy peculiar, se mete de lleno en un caso en el que un film antiguo deja ciego a una antigua pareja suya.
Profundizando en esta siniestra película, unirá su destino a Sharko, y descubrirán ambos, a un genio adelantado a su época, un genio afincado en la locura, en un macabro y siniestro plan en el que no estará solo.
Experimentos secretos y terroríficos de la CIA, imágenes subliminales, niños para experimentar, un síndrome del que no hay nada en internet, violencia, contaminación mental, Legión, altos mandos implicados, estimulación cerebral, inconsciente, miedo, mutilación, muerte,locura, todo esto batido de una manera magistral, llena de acción, sin dejar ni un fleco suelto, es lo que el autor hace en esta obra maestra del suspense policial.
AUTOR
Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de su segunda parte, Gátaca.
OPINIÓN PERSONAL
Leer a Thilliez siempre es un acierto, pero con esta entrega se ha superado.
Creo que es la trama mejor hilada, con ausencia absoluta de elementos sueltos o que chirríen, un entramado majestuoso e interesante, con una base muy trabajada detrás. Este autor del noir francés vuelve a hacerlo, a hacer que el lector devore páginas y se meta de lleno en una adictiva historia, donde el comisario Franck Sharko vuelve a las andadas, esta vez acompañado por Lucie Henebelle.
Por un lado esta la historia criminal, potentisima, llena de acción y de misterio, y sin escatimar en detalles, como acostumbra Thilliez y por otro lado, la historia del personaje central Sharko, este personaje curtido por los años al servicio de la persecución del mal, dañado en su psique por tanto crimen macabro y tanto trabajo "al otro lado" y por la crudeza de su historia personal, que no puedo detallar por no hacer spoiler.
Un personaje que a pesar de mostrarse duro, mordaz y frío en ocasiones, esconde una gran humanidad y una necesidad impetuosa de afecto. Me resulta muy entrañable este protagonista, comisario francés retirado de su puesto por sus problemas psicológicos y cuya historia merece mucho la pena que conozcas desde el primer libro Ángel Rojo.
Lucie, desde el primer momento despierta en el comisario emociones que creía adormecidas y desde ese instante sabes que es ella, que además de su compañera de peripecias criminales, Henebelle, ha venido para quedarse, de hecho las siguientes historias de la saga, son junto a ella.
Si te gusta la novela negra, el thriller, el misterio y no has leído esta saga de Frank Thilliez, de verdad, hazte un favor, tienes que leerla.
Como digo, aunque cada novela sea autoconclusiva en cuanto al caso criminal en cuestión, mi recomendación es que conozcas al personaje central desde el principio para poder ver su historia con perspectiva y su evolución personal. Es maravilloso. Me encanta.
Y por eso, no puedo más que darle cuatro cafelazos a esta novela REDONDA, pasando a formar parte de las mejores lecturas de este año, te la recomiendo encarecidamente y con ganas de empezar Gátaca, la siguiente en la saga ;)
¿Eres fan de Thilliez y de Sharko como yo? Cuéntame, te leo.
Valoración personal: Excelente.
Lo peor: No puedo sacarle una falta a esta novela.
Lo mejor: El personaje de Sharko, lo adoro.
A ver si me estreno con este hombre... tengo El ángel rojo en la estantería desde hace la vida.
ResponderEliminarBesotes
No te arrepentirás..
EliminarHola!
ResponderEliminarNo conocía a este autor y la verdad es solo por la portada no me atrae para nada el libro. Sin embargo, tu reseña me animado bastante ya que encuentro que es una trama bastante original y llamativa. Me lo llevo anotado.
Besos!
Jocelyn | Blog Ave Lectora
Anímate y me cuentas :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar