jueves, 2 de febrero de 2017

Los renglones torcidos de Dios.



Novela escrita en 1979 por Torcuato Luca de Tena, que durante 18 días se internó en un hospital psiquiátrico (los conocidos popularmente como manicomios), conviviendo así con la realidad de la enfermedad mental, realidad que es el tema central de esta historia, documentada por el autor de manera directa en su trato con enfermos mentales en los que se baso para la elaboración de los personajes de esta novela.

En su dedicatoria deja patente lo intensa que fue esta experiencia para él y la gran admiración que sentía por el personal que se encargaba del cuidado y tratamiento de los enfermos:   



Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.



SINOPSIS



Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. 

La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.

TRAMA

A lo largo de una historia desarrollada en capítulos cada uno con una letra del abecedario, el autor va creando un ambiente marcado por la ambivalencia que despierta su protagonista Alice en el lector. Su falta de humildad y su arrogancia mezcladas con toques de infantilismo e inocencia,  despertarán rechazo y ternura a partes iguales.


Recreada en un hospital psiquiátrico de finales del S.XX , la multitud de detalles y características de los personajes que intervienen en la historia, transportará al lector como un observador directo de la trama, trama que en algunas partes del libro no está tan clara, ya que los giros descolocan las teorías que puedas ir elaborando acerca de la cordura o locura de la protagonista. 



La realidad de la enfermedad mental y la demencia humana en todos sus niveles que el autor detalla de manera muy gráfica en esta historia, harán sin duda conmoverse al que la lea, le guste o no la trama en sí, que puede ser considerada tal vez predecible, a pesar de que el autor da constantes giros en el argumento para confundir la hipótesis del lector.

Se aprecia también, la no bien acogida nueva visión "antipsiquiátrica" con la que se empezaba a intentar aplicar la naturalización y suavizamiento de estas instituciones tan duras como cárceles, que encerraban y aislaban de la sociedad los especímenes humanos "mal hechos", las faltas de ortografía de Dios como se recoge en una conversación de la novela. 




La protagonista tiene una evolución notable desde su ingreso en el Centro Psiquiátrico y se va apreciando, no sólo su adaptación al angosto y duro medio, sino como va cogiéndole cariño a sus compañeros, a los que va considerando su familia, al igual que al equipo médico, a los que tendrá que convencer de que está sana mentalmente y que no es como el resto...


Torcuato de Tena, usa el castellano antiguo en muchas de sus conversaciones, a pesar de eso, es un libro de fácil lectura. El humor está presente al contrario de lo que se pueda pensar, en muchos de los comentarios y "lindezas"que dice la protagonista en sus diálogos, los cuales, no tienen desperdicio.

EL AUTOR


Torcuato Luca de Tena se consolidó como un escritor y poeta español de gran prestigio y consideración. Publicó tres comedias, diez novelas y un libro. Murió en 1999. De entre sus obras más conocidas destaco Los renglones torcidos de Dios, Poemas inéditos, Edad Prohibida, Embajador en el infierno y La fábrica de sueños (Barco de vapor). 

OPINIÓN PERSONAL


Hace años que me recomendaron leer este libro. Por aquel entonces, aún no había estudiado ni la carrera, pero ya sabían de mi gusto y mi inclinación por la psique humana.

Quería leerlo sin leer antes comentarios, para dejarme sorprender sin expectativas previas y la verdad es que me ha resultado una lectura super bonita, tierna y divertida a la vez, ya que me he reído con las ocurrencias de la protagonista y el autor ha logrado transportarme con todo lujo de detalles a un psiquiátrico de la época.

Se queda como reflexión final, que la salud mental quebrada es clara en aquellos que nacen con deficiencias psíquicas y que son "renglones torcidos" desde el nacimiento, pero...¿qué hay de los sanos, que de pronto un día pierden la cordura? ¿Cuán delgada es la linea que separa esos dos polos? Y ¿acaso no es la locura en muchas situaciones un mecanismo de supervivencia de la mente?

Lo recomiendo como un must para los amantes de las buenas historias. 



Año de publicación: 1979
Nº de páginas: 448
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)