miércoles, 22 de marzo de 2017

El último adiós.




SINOPSIS

Un niño desaparecido: Junio de 1933, en Loeanneth la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente,listo para la tan esperada fiesta del solsticio de verano. Alice Edevane, está especialmente ilusionada. Ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela para su novela y se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero cuando llegue la noche, la familia habrá sufrido una terrible e irrecuperable pérdida y tendrá que abandonar Loeanneth para siempre.... 

Setenta años después, Sadie Sparrow investigadora de Scotland Yard en un momento crítico en su vida personal y profesional, se verá envuelta por casualidad en el misterio de un niño desaparecido sin dejar rastro.



TRAMA
La historia se va desgranando capitulo a capitulo a caballo entre 1933 y 2003 en Cornualles. La autora, va desarrollando la trama de la desaparición del pequeño Theo Edevane de manera paralela al retiro forzoso de Sadie en casa de sus abuelos en el mismo pueblo. Adicta al trabajo, pronto descubre la casa del lago abandonada y comienza a interesarse por lo que pasó allí y por qué la familia abandonó de manera brusca su hogar. 




La descripción meticulosa del carácter de cada personaje, los hace sentir cercanos al lector y permite ir formándose una hipótesis de la posibilidad de la implicación de cada uno en la desaparición del pequeño. Mentiras familiares pasadas que llegan hasta el presente, creencias erróneas acerca de lo que pasó, dan lugar a una trama perfectamente tejida, donde nada es lo que parece y difícilmente se puede destapar la verdad hasta sus últimas páginas.

La autora y su estilo altamente descriptivo y cuidado, evocarán ambientes donde puedes oír hasta el vuelo de los insectos y percibir el sol en tu rostro.

La trama guarda un equilibrio adecuado entre diálogos y descripciones, y unos saltos temporales hechos con maestría que impiden que el lector se pierda o se aburra a lo largo de la historia. 

Los personajes, a mi entender principales sobre los que gira el argumento, son Alice en el presente una famosa escritora de novelas de misterio ya anciana y Sadie que se vuelca en el trabajo para no pensar en sus propias carencias afectivas a las que no quiere enfrentarse. Ambas irán descubriendo no solo la trama, sino reconciliándose con su propio pasado. 

El giro que da el argumento al final de la historia es realmente sorprendente y cuadra con todo de manera acertada. Bien estructurada y trabajada. 

Se refleja también las secuelas de la guerra y cómo muchos de los supervivientes no lo eran realmente y volvían siendo otras personas a sus hogares, sin capacidad de recuperar la esencia de quién se marchó. Con la neurosis de guerra del padre de familia Anthony, Kate Morton aborda una realidad de la época que les tocó vivir a muchas familias de combatientes, en la que las heridas psicológicas no curaban jamás. 


LA AUTORA


Kate Morton (1976), novelista australiana, desde bien pequeña le gustaba leer; sus preferidos, los de Enid Blyton. 

Su primera historia que se convirtió en novela en 2006 fué La casa de Riverton. 
Otras de sus obras: El jardín olvidado (2008 éxito de ventas), Las horas distantes (2010), y El cumpleaños secreto (2012). 

Es considerada hoy en día como una de las autoras australianas más conocidas. 




OPINIÓN PERSONAL


Novela de intriga familiar y de misterio, me parece distinta a otras de su mismo género por lo imprevisible de su giro argumental y el final inesperado. Me ha mantenido con el interés hasta la última página, si bien en algunos capítulos el ritmo puede tornar más lento pero acaba envolviendo al lector con facilidad. 

No me ha parecido nada previsible el desenlace de la trama y tanto los personajes como la descripción de los ambientes me ha gustado mucho. 

No había leído nada con anterioridad de esta autora y finalmente me he animado con su última obra. Su estilo me ha cautivado, así que sin duda leeré más historias de ella. 

Aquí os dejo un par de citas que me han resonado bastante:

"Qué tu pasado sea un recuerdo agradable. Que tu futuro esté lleno de dicha y misterio. Que tu ahora sea un momento de gloria que colme tu vida de profunda satisfacción". 

"Una no puede aferrarse siempre al rencor, llega un momento en el que la acción debe sustituir a la reacción". 




Nª Páginas: 576
Editorial: SUMA DE LETRAS
Año de edición: 2015.






2 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Llevo un par de meses con ganas de leer a Kate Morton, tal vez comience con este libro. No me decido aún, pero quiero escoger un buen título de ella.
    ¡Saludos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo de ella y me ha gustado mucho. También me han recomendado mucho El jardín olvidado. Ya me contarás :)

      Eliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)