sábado, 15 de febrero de 2020

El instituto.



Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 618
Año de edición: 2019


SINOPSIS

Se reclutan niños con mentes prodigiosas

La nueva e inquietante novela del maestro Stephen King

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. 

En habitaciones parecidas hay otros niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "Allí entras pero no sales".

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chavales. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con escapar y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado de El Instituto...


TRAMA

Luke Ellis es muy inteligente, demasiado, es un niño prodigio. Un eslabón en una cadena que es infravalorado.



Tim ve como su destino se desbarata y acaba de sereno en un pueblo perdido de Carolina del Norte. Allí sólo llegan trenes de mercancías de cuando en cuando.

¿Alguna vez te has planteado si lo que protege el mundo del Apocalipsis es Dios o algo más humano? 

Una trama bien hilada, con personajes entrañables y odiosos que se quedaran a vivir en tu corazón para siempre.



Practicas secretas del gobierno, un secreto mundial con fanáticos detrás que justificando sus actos como de protección someterán a miles de niños a las más oscuras torturas.

¿De que serías capaz para sobrevivir?



Ritmo un poco más lento al inicio y hacia la mitad...vuela.

Disfruta del Instituto.



AUTOR




Stephen Edwin King (Portland, Septiembre 1947), es un escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias​ y en su mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión.


OPINIÓN PERSONAL


King es el maestro del suspense y raramente decepciona.

En esta última novela, King mezcla telequinesia, telepatía, secretos mundiales, avatares del destino, fanatismo y niños prodigio. Al agitar esta combinación como sólo él sabe hacerlo, resulta una historia que atrapa e inquieta con ritmo y dosis de reflexión.

A pesar de que el inicio puede resultar un poco lento, la historia va cogiendo forma y movimiento con rapidez.

He disfrutado mucho con su lectura y la recomiendo. Además anima a la reflexión ¿Todo valdría en términos de salvar el mundo? ¿Es justificable el fanatismo como forma de acabar con el fanatismo?

Y al final como siempre me queda la premisa de que "La realidad supera la ficción, siempre".

Ahí lo dejo.

Muy recomendable, y como llevo un par de días con esta historia y sus personajes en la mente, cuatro cafelazos.



*Nota: Stephen King es el rey del terror y del suspense, sus libros no son desagradables, gore ni de terror (la mayoría es suspense psicológico). Muchas personas no leen a King por el mito del terror en torno a él y dicen que no les gusta ese género. Leedlo. En serio y luego opinais.


Valoración personal: Excelente. Imprescindible para los amantes de King y el suspense.

Lo mejor: Una trama perfectamente hilada. Personajes que te emocionarán. Suspense y reflexión. Buen ritmo. Adictiva. ¿Alguien da más?

Lo peor: Es de los libros que te deja "huérfano" al terminarlo. Listón alto para los siguientes. Y además queda el poso de... ¿será verdad o será aún peor?


Contenta de mi reconciliación el pasado año con King y deseando volver a él.


5 comentarios:

  1. Mi mamá es fanática del autor y hace pocos días se compró este libro. Creo que voy a darle una oportunidad cuando termine mi thriller (Los gritos del pasado) porque suena realmente interesante.
    Un beso enorme,
    Flo | Flor de tinta azul

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    El libro no me llama mucho y prefiero centrarme en los pendientes que tengo, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por quedarte, felices lecturas ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)