jueves, 16 de enero de 2020

Tú no matarás.


Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 992
Año de edición: 2018

SINOPSIS

Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde a bordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.


La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

TRAMA

La relación de tres amigos con la España franquista y la II Guerra Mundial como telón de fondo, nos lleva a acompañarlos a través de sus arriesgadas y a veces insensatas decisiones.



Unos chavales que a pesar de que tienen que madurar rápido por la crudeza de sus circunstancias, no lo hacen y arrastran una inmadurez y unas duras creencias sobre la vida y lo correcto, que les afectarán a ellos y a aquellos que aman, de manera irremediable.

Fernando, enamorado de Catalina y con las cadenas de su venganza, acompañará a esta a través de su obsesiva persecución, de lo que ella considera justicia, a lo largo de los años y de manera patológica.
Eulogio, un compañero en la sombra, escapará de España junto a ellos, para huir de lo que él considera imperdonable e indigno y acaso de sí mismo...

A su vez tres madres en España, tres madres abandonadas frente a la incertidumbre y con la esperanza como única compañera.

En su periplo, los tres amigos tendrán la suerte de cara encontrándose con personajes adorables como el capitán Pereira y los Wilson en Alejandría, que les posibilitará rehacer sus vidas, pero ¿lo harán? 


Una visión sobre la amistad, la lealtad, los tabúes de la época, la maldad y la bondad del ser humano, las pasiones, las obsesiones, la supervivencia, la conciencia y la ruptura de la psique en una novela magistral con una pluma que recordará en muchas situaciones y personajes a otros libros de la autora.


AUTORA



Julia Navarro (1953) es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. 
Tras ellas llegaron Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto, que abordan de forma magistral la historia del siglo XX y supusieron un punto de inflexión en su trayectoria literaria. Es una de las autoras españolas con mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha conseguido llegar a millones de lectores en todo el mundo, y sus libros cuentan con traducciones en más de treinta países. 


OPINIÓN PERSONAL

Leer a Julia Navarro siempre es un acierto. Aposté acabar y empezar el nuevo año a caballo ganador y no me ha decepcionado.

Una historia enclavada en la posguerra civil española, con el alzamiento de Franco, con unos personajes bien definidos que te remueven y te hacen reflexionar.

Aventuras, secretos, dolor y supervivencia mezclados en la coctelera única de quién sabe escribir historias de muchas páginas que siempre me dejan huérfana de libro. 

Como en Dime quién soy, no he logrado empatizar nada con Catalina, una de las protagonistas, de hecho me ha recordado a aquella niñata tozuda y sin sentido común que con si egoísmo arrastra a todo el que se le cruza. No, Catalina me ha resultado odiosa a pesar del intento de su creadora de dotarla de cierto altruismo e inocencia.

Eulogio, un personaje que sorprende y conmueve hasta el final, leal y valiente en una España terroríficamente peligrosa.

Y Fernando mi favorito. Cabal, maduro y también impulsivo, someterá su vida y sus deseos por acompañar al amor de su vida en su errante destino. 

Una historia sobre la amistad y los secretos que nos guardamos y le guardamos a otros. Un final intenso y brillante.

Es cierto que como gustos colores y esta última novela de Julia Navarro tiene tantos defensores como duros críticos. Muchos dicen que les sobran páginas, que los personajes y sus aventuras son inverosímiles y que la autora se ha confiado. A mi no me lo ha parecido y he disfrutado mucho con su lecturas.

Gracias Julia.

Valoración Personal: Excelente.

Lo mejor: El estilo de la autora te atrapa sin remedio.

Lo peor: El personaje de Catalina es insoportable.






1 comentario:

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)