viernes, 31 de agosto de 2018

Tigres de cristal.



EDITORIAL: GRIJALBO
Nº DE PÁGINAS: 480
AÑO DE EDICIÓN: 2018


SINOPSIS

Una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación.

Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.



"Tigres de cristal" es la historia de dos amigos que cometieron un terrible error. También es la historia de cómo ese error destruyó una familia. Y de cómo las historias, por más que nos empeñemos en evitarlo, se repiten. Porque mientras sigan existiendo los verdugos, habrá víctimas. También es la historia de una época y un lugar, finales de los 70 en La Ciudad Satélite, un barrio de Cornellà tan alejado del centro que era un mundo en sí mismo, de cómo se crecía en el llamado cinturón rojo barcelonés, y de todo a lo que te exponías al hacerlo. _Todo literatura_

TRAMA

Años 70, Víctor y Juanpe, viven en la Ciudad Sátelite, Víctor es líder sin saberlo ni quererlo, Juanpe "El moco" un niño con una madre alcohólica y un padre violento. Objeto de burlas, víctima de la negligencia de unos padres y sin embargo elegido por un amigo que le cambiará la vida. 


Joaquín Vázquez un niño que acaba muerto en una obra. Un crimen que seguirá en el barrio muchos años atrás. Una losa para varias personas que seguirá recordándoles que hicieron.

Varios años después un testigo mudo que se chivó en su día, un padre senil que vaga por las calles del barrio buscando a su hijo muerto hace treinta años. Dos amigos con vidas muy distintas que se reencuentran.



Mezclando pasado y presente, Toni Hill nos relata un barrio de hace treinta años, cuando los niños no eran tenidos en cuenta, cuando jugar en la calle y obedecer era su día a día. 

Una historia que pone de manifiesto cómo el acoso escolar ha existido siempre, que antes era considerado cosas de niños y como siempre hay miradas que se van hacia otro lado, permitiendo y siendo cómplices de este acoso.

"Esta no es sólo la historia de un crimen infantil, las rencillas de unos niños que desembocaron en tragedia..."


AUTOR




Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores que ha traducido se encuentran Charlotte Brönte, David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A. L. Kennedy. 

Su trilogía del inspector Héctor Salgado se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica:  (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014). En 2016 publicó en Grijalbo Los ángeles de hielo, una ambiciosa intriga psicológica de tintes góticos.




OPINIÓN PERSONAL

Una historia de cómo nuestras decisiones por leves que parezcan cambian nuestra vida y la de los demás. 

Una historia dura que nos hace reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos cada uno acerca de lo que hacemos, no hacemos, hablamos, callamos y permitimos.


Un abordaje del bullying desde el prisma más duro, el de los niños que lo padecen y cómo afecta de manera brutal al futuro.

Una novela que te recuerda que el pasado nunca se va aunque te empeñes en ignorarlo.


Ácida, corrosiva y crítica, nostálgica y amarga, la última novela del autor no dejará a nadie indiferente. 

Lo mejor:  La pluma del autor no te deja indiferente. 

Lo peor:   Es dura. Muy dura.



Mi valoración personal: 
 Es un libro estupendo y muy bien escrito pero la dureza de la historia no me apetecía tal vez ahora por eso a pesar de considerarlo un libro muy bueno le doy tres cafés y no cuatro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)