jueves, 19 de diciembre de 2019

La abadesa de Bingen.


Número de páginas: 347
Editorial: CALIGRAMA
Año de publicación: 2017


SINOPSIS

La verdadera historia de la mujer que desafió a papas y emperadores en plena Edad Media.

Nacida en una familia de fortuna y linaje, a los tres años de edad Hildegarda de Bingen comenzó a tener visiones acompañadas de dolores tan intensos que parecían llevarla a la muerte. A los catorce años fue encerrada, contra su voluntad, en una celda de barro adosada a las paredes de un monasterio de varones. Allí dedicaría su vida solo a la contemplación del Señor. Pero Dios le tenía preparada otra cosa. Sazonada con ingredientes fantásticos y usando como telón de fondo el mundo monástico y el convulsionado siglo XII, esta novela narra la historia de esa joven que desafiando a su mundo fue abadesa, profetisa y médico. Realizó milagros y exorcismo, se vistió con sedas y joyas, escribió de teología y medicina, compuso música, fundó dos monasterios, predicó en público,desafió al mundo masculino y enfrentó a papas y emperadores siendo una de las personalidades más fascinantes del siglo XII alemán.

Novela ganadora del Premio Caligrama 2018, en la categoría Talento.

TRAMA

Una novela basada en hechos reales, escrita de una manera deliciosa que hace amena una trama con un contexto duro y árido como es el ámbito eclesiástico en la Edad Media.

Hildegarda, una visionaria, una niña rica apartada de su familia, ha de reorganizar su mundo y aceptar su destino, finalmente al frente de un monasterio femenino.


Una feminista que luchó por los derechos de las mujeres en un área tan machista e inflexible como la iglesia católica.

Con la mente abierta a la ciencia y a la realidad que la rodeaba, la protagonista, desempeñará un papel que sin duda marcará un antes y un después en la Iglesia.


AUTORA



María Elisa Cortina nació en Viña del Mar, Chile. Estudió Química y Farmacia y cursó una maestría en Historia y otra en Dirección y Edición Periodística. Además de ejercer la profesión de farmacéutica, se ha dedicado al periodismo científico y a la enseñanza de las ciencias. 

Apasionada por la historia de la ciencia y su vínculo con la religión, escribió sobre ese tema ganando dos veces el concurso de ensayos Historia de la Farmacia, organizado por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile.

La abadesa de Bingen es su primera novela y, al igual que en sus artículos periodísticos y ensayos, profundiza en los temas que la apasionan: ciencia, historia y religión.


OPINIÓN PERSONAL

Es difícil hacer una novela histórica fidedigna de un tema a priori árido y que resulte una historia tan entretenida y emotiva.

Una historia dura de una mujer que consagró su vida a Cristo, una vida de enfermedad, entrega, sacrificio y lucha. Mucha lucha. Porque Hildegarda fue una feminista activa de la Edad Media, una época de barbarie y machismo absoluto. Ella consiguió con su carisma y tenacidad fundar el primer monasterio de monjas independiente. Fue visionaria desde pequeña y escribió además de sus memorias y profecías el primer libro de medicina. Una mujer escribiendo un libro de medicina y además basado en curas alternativas y naturales, aprendidas de las consideradas “ brujas” y quemadas en la hoguera por herejía.

Toda una personalidad esta Hildegarda, primera mujer también dentro de la iglesia, a la que se le permitió profetizar en las multitudes.

Murió a la longeva edad de 81 años a pesar del delicado estado de salud que la acompañó siempre.

Muy interesante y muy bien escrita esta novela.


Valoración personal: Una novela estupenda.

Lo mejor: La agilidad y frescura con la que está escrita. 

Lo peor: Leer la realidad imperante en la Edad Media. La miseria y las costumbres atroces.







1 comentario:

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)