lunes, 25 de noviembre de 2019

Las ruinas de Granada.



EDITORIAL: Premium Editorial.
Nº DE PÁGINAS: 18
AÑO DE PUBLICACIÓN: Texto Original 1898


SINOPSIS

Premium Editorial rescata Las ruinas de Granada, de Ángel Ganivet, publicado en 1899 y considerado el primer texto reconocido como relato distópico de un autor español y cargado de simbolismo referente a la ciudad nazarí que lo vio nacer. "Una de las joyas de la ciencia ficción española más temprana" dice su editora.

La obra vuelve a las librerías 120 años después en formato álbum ilustrado gracias al trabajo realizado por dos granadinas: Estefanía Abril y Ana Burgos Baena.

AUTOR





Ángel Ganivet, granadino,  nació el 13 de diciembre de 1865, llegando a ser un escritor y diplomático español reconocido.


La muerte de su padre a los nueve años marcó su infancia. Si bien las andanzas de Ángel Ganivet en los estudios comenzaron de forma tardía. Un problema en una pierna que hace que casi la pierda hizo que entrara posteriormente al bachillerato. Estudió Derecho y Filosofía y Letras, siendo un destacado alumno en ambas y consiguiendo la máxima nota.

Aprovechó los cuatro años de estancia en la ciudad para aprender idiomas, a tocar el piano o empezar sus primeras creaciones literarias. Sería su traslado a Helsinki en 1895 a título de cónsul lo que daría lugar a la escritura de la mayor parte de sus obras.

Tras dos años y la supresión de este consulado por falta de actividad comercial pasó a vivir en Riga. Su crisis espiritual, unida a que contrajo sífilis, hizo que cayera en depresión.

Todo ello hizo que acabara suicidándose en el río Dvina lanzándose desde un barco a los 33 años de edad, el 29 de noviembre de 1898. Se cuenta que la primera vez fue rescatado de las aguas por un joven que pasaba por allí y le ayudó, pero que volvió a intentarlo pocas horas después.

Cosas del destino, ese mismo año, seis meses antes, nacía en Fuentevaqueros el poeta granadino Federico García Lorca. Junto a Ganivet serán los dos literatos granadinos más internacionales.

Considerado por algunos como el precursor de la Generación del 98; siendo por otros uno de los miembros de la misma.

El granadino Ángel Ganivet afirmó que la crisis de fin de siglo española estaría causada por la abulia o falta de voluntad e iniciativa. Preocupándose en todo momento por la identidad de su país.


En su pensamiento destaca el desprecio hacia la modernidad. Según él, representada por la sociedad industrial y el culto a la propiedad privada. Su estancia en Amberes fue la que inició este pensamiento.

Uno de sus trabajos más destacados sería el Idearium español. El cual pese a tener poca extensión tiene una gran importancia en el pensamiento español moderno.

Si bien toda su obra comenzó con una colección de cartas en Epistolario. En todas sus novelas tendió a la sátira. Entre las más destacadas tenemos La Conquista del reino de maya por el último conquistador español Pío Cid (1897) o Los trabajos del infatigable creador Pío Cid (1898). Y especialmente Granada la Bella (1896).


OPINIÓN PERSONAL






Gracias a la editorial Premium he podido gozar de la lectura de esta obra .

Un clásico de finales del siglo XIX, de un autor granadino Ángel Ganivet, reeditado en una versión con ilustraciones preciosas de la mano de la también granadina Ana Burgos, que transportan al lector con más facilidad, al mundo fantástico lleno de imágenes y poesía de gran belleza, que el autor a través de esta obra proyecta sobre su ciudad, Granada, mágica y misteriosa de por sí en la realidad.

Granadina yo también, he disfrutado de esta obra que no conocía, en la que un joven poeta y un sabio deciden viajar a Granada treinta siglos después de que un volcán surgido en Sierra Nevada la cubriese de lava.

Con un artefacto llamado ideófono pretenden capturar la poesía que aún brota de las ruinas de la ciudad y revivir como fue la civilización que habitó Granada en el S.XXI.



Un libro que a pesar de sus ilustraciones y de que su objetivo era acercar este autor clásico al mundo infantil, es para adultos (al menos así lo considero) y que espero que no sea una obra visionaria ;)





Valoración personal: Un clásico acercado de nuevo al mundo contemporáneo. Genial.

Lo mejor: Una obra de ciencia ficción clásica.

Lo peor: ¿Será un visionario? Sin volcán la realidad supera la ficción sin duda.

Y tú ¿conoces a Ángel Ganivet?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)