Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 328
Fecha publicación: Agosto 2020
SINOPSIS
Un hombre se baja de forma repentina en la parada de Pozonegro, un pequeño pueblo, antiguamente un centro hullero, que se halla en decadencia. ¿Qué motivos le impulsaron a recalar en ese lugar con el que no tiene vínculo alguno?
Este hombre, Pablo, termina conociendo a la gente de Pozonegro, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos mas oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quién no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.
Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.
TRAMA
Pablo busca la huida, o tal vez la autodestrucción. Un sitio donde consumirse, el sitio donde jamás nadie pueda buscarle. Pozo Negro un pueblo triste y gris con habitantes tristes y grises.
Menos Raluca, una rumana española, optimista y resiliente que se cruzara en su vida de manera casual (o no) para darles un bote salvavidas.
Ella y Felipe, un ex minero del pueblo atado a una bombona de oxigeno que reniega de sus ideas superfluas sobre la vida y sus decisiones premeditadas sobre cómo abandonarla. Enamorados de la vida a pesar de que duela. Eso serian estas personas que Pablo en su búsqueda del infierno y la desaparición absoluta encontrará para volver a empezar... si así lo decide.
Una novela de personajes pero con una trama central que engancha desde la primera página.
"Siempre creí que el amor consistía en encontrar a la persona adecuada, pero en realidad de lo que se trata es de escoger a la persona adecuada ¿no crees? Se trata de realizar una buena elección y entregarse de corazón".
"La gente no se divide en ricos y pobres, negros y blancos, derechas e izquierdas, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, moros y cristianos. No. En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mala gente".
AUTORA
Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.
Sus últimos libros publicados son La carne (2016) y Los tiempos del odio (2018).
Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.
En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras.
En 2018 fue nombrada Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Y en febrero de 2019 se crea el Aula Rosa Montero en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
Es Miembro de Honor de la Universidad de Málaga.
OPINIÓN PERSONAL
Una delicia de lectura de principio a fin.
Me han encantado los personajes. Raluca tan entrañable, Pablo tan humano, Felipe tan sincero tan afable, todos ellos con sus demonios, sus luces y sus sombras.
Predestinados a encontrarse, para complementarse, para vivir, como premio de la vida, como compensación de sus duras vivencias, de sus dolores , de sus carencias.
La buena suerte como compensación de ese azar a veces tan cruel y agrio al que llamamos mala suerte.
He disfrutado enormemente. Una trama que mantiene al lector interesado, ávido por querer seguir sabiendo.
Personajes trazados con maestría. Reflexión acerca de la responsabilidad personal en nuestra vida. De la influencia que tenemos en nuestra buena o mala suerte y en cómo encajamos los avatares del azar.
Una pluma impoluta.
Gracias Rosa.
Valoración personal: Me ha resultado una lectura profundamente redonda. Pasa a ser una de mis mejores lecturas del año.
Lo mejor: Los personajes, la trama, la reflexión a la que incita la obra.
Lo peor: Despedirse, es de esos libros que te deja huérfana al terminarlo.
Me ha encantado también!! Buena reseña 👏🏼👏🏼. Que personajes tan entrañables 🥰.
ResponderEliminarSiiii, que delicia de novela. Besitos lectores :)
EliminarMe gusta mucho cómo escribe Rosa Montero, aunque no siempre conecto bien con todas sus novelas. Me animaré con esta porque la pones por las nubes ;-)) Besos.
ResponderEliminarPara mi ha supuesto una reconciliación con ella. Es una historia preciosa, ya me contarás. ;)
Eliminar