jueves, 20 de marzo de 2014

La trampa de la felicidad.



Hoy, dicen que es el día mundial de la felicidad...Bueno, eso está bien, siempre es un buen motivo para celebrar algo. El caso, es que hoy os traigo un libro que tenía ya muchas ganas de compartir con vosotros. Y trata precisamente de eso, de la felicidad, pero entendida como debe entenderse.

La trampa de la felicidad, de Russ Harris, es un libro diferente, que se debe asimilar a pequeños sorbitos, (yo he tardado casi un año...) pero no porque sea feo o pesado, sino porque de esta manera, se asimilan mejor los conceptos. (En mi caso, he tardado tanto, porque he llevado varios de manera paralela...)

La sociedad en la que vivimos, nos vende a toda costa, la búsqueda masiva de emociones positivas, pensamientos positivos y de la felicidad, y la evitación del malestar y de las emociones desagradables. Eso como utopía está genial, pero...¿como se hace? 

Si estas cabreado o triste, ¿Por qué no puedes permitirtelo?¿Cómo se cambian pensamientos negativos por pensamientos positivos? ¿Cómo se deja de pensar?

Los psicólogos, han utilizado desde siempre y siguen utilizando (y yo, he estado entre ellos), el cambio de pensamiento, la reestructuración cognitiva, etc. Pero hace algunos años, debido a las dificultades que presentan estas terapias, surge una de tercera generación; la ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso). Yo la descubrí hace algún tiempo y desde entonces, la uso en mi practica profesional y personal. Hay un antes y un después.

Pero no os asustéis, porque este libro, esta pensado para todos, para enseñar qué es este tipo de terapia a todo el mundo, de manera fácil y amena.

Evitar las emociones desagradables, es imposible, ya que estas forman parte de la vida y cuanto mas luchas contra ellas, o contra tus pensamientos invasivos y derrotistas (son naturales también) mas grandes y pesados se hacen. 

La ACT, parte de la base de que la felicidad no debe ser un objetivo, sino un modo de vida, basado en la aceptación de nuestras emociones negativas, el distanciamiento de nuestros pensamientos limitantes y sobre todo, el vivir el momento presente. Todo ello sin faltar a nuestros valores de vida.
Os lo recomiendo a todos. Es de obligada lectura, ¡sin duda! Espero que os guste ;)

Nota aclaratoria:  Las terapias de tercera generación psicológicas, no son terapias alternativas, son terapias 2.0 basadas en evidencias científicas.



Aquí os dejo un video sobre la metáfora del autobús, para que entendáis de manera más gráfica la base de la ACT.




Nº páginas:398
EDITORIAL: PLANETA





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)