domingo, 14 de enero de 2018

Una vacante imprevista.




SINOPSIS:

La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. 

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.
Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

TRAMA:


Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.



Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.



Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo, hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

La autora aborda diversos temas sociales de actualidad; acoso escolar, depresión adolescente, consumo de drogas, crisis de pareja, infidelidad, avaricia, duelo.... Es muy representativo de la complejidad humana.



En 2015 la HBO realizó una miniserie basada en la novela. 

AUTORA:



Joanne Rowling, 1965, quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling, Newt Scamander, Kennilworthy Whisp y Robert Galbraith, es una escritora y productora de cine británica, conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potter, que han superado los 450 millones de ejemplares vendidos.


OPINIÓN PERSONAL:

Al principio son muchos los personajes y cuesta recordar quién es quién, y se hace largo, entretenido pero sin una trama clara, sin embargo le doy tres cafés porque el ritmo final de la historia es trepidante y atrapa al lector.
Una historia sobre la vida, la convivencia y las realidades sociales ante las que se suele mirar hacia otro lado y la visión de las familias desde el punto de vista de los adolescentes.





EDITORIAL: SALAMANDRA, 2012
Nº de páginas: 608





2 comentarios:

  1. No me llama mucho, así que esta vez lo dejaré pasar.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)