EDITORIAL: DESTINO
Nº PÁGINAS: 512
AÑO PUBLICACIÓN: 2017
SINOPSIS
Valeria Santaclara necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre cerrado que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien ha escrito «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse.
La noche que no paró de llover explora desde una triple vertiente los mecanismos del mal: el infligido de forma deliberada, el que jamás imaginaríamos haber causado y el que creímos ocasionar y que no fue tal. A través de la historia de Valeria Santaclara y de las vidas que se cruzan en ella, se van trenzando los destinos de todos los personajes, con el poder de la palabra como elemento redentor, y con la ciudad de Gijón como telón de fondo. Una novela sobre el mal, la culpa y la redención, y sus efectos sobre la vida de unos personajes náufragos en su propia memoria, en el marco histórico de los últimos cien años.
TRAMA
Valeria Santaclara acudirá a la consulta de Laia Vallverdú, una joven psicóloga que acaba de mudarse a Gijón con su pareja. Juntas recorrerán los recovecos de la mente de la anciana cargada de remordimientos, culpa y una memoria que descubrirá que le ha jugado malas pasadas.
De manera paralela Emma enamorada hasta el tuétano de Laia, irá escribiendo en su diario sus miedos y sensaciones cotidianas, atadas a un nuevo destino que jamás hubiese imaginado.
Felicidad no hace honor a su nombre, encerrada en la tristeza y el dolor conocerá a Guille en un taller de lectura, con quién iniciaran un proyecto cargado de memoria histórica, la misma que la unirá irremediablemente a la anciana a la que le limpia la habitación en la residencia.
La autora mezcla con un estilo literario precioso y cargada de poesía cuatro voces narrativas. Cuatro mujeres con sus vidas independientes y mezcladas por el destino con el objetivo de reconciliarse consigo mismas y con pasado.
Mezclando presente con un tormentoso pasado durante la Guerra Civil Española, Laura Castañón hará reflexionar acerca de la homosexualidad, la aceptación de la experiencia vital y los últimos días de vida cuando el olvido y el recuerdo se unen para despedirse del mundo.
AUTORA
Laura Castañón es una escritora asturiana nacida en Revallines (Santa Cruz de Mieres) en 1961. Desde mediados de los años ochenta dirige talleres literarios y programas de animación a la lectura, e imparte cursos de Creación Literaria, Literatura y Comunicación. También ha trabajado en radio y en televisión, ha sido jefa de prensa y ha desarrollado labores de programación cultural y comunicación empresarial. En 2013 publicó su primera novela, Dejar las cosas en sus días (Alfaguara, 2013), una historia que entrelaza las vidas e historias de varios personajes y se sitúa en la mejor tradición de las sagas familiares. La noche que no paró de llover es su segunda novela.
OPINIÓN PERSONAL
Un libro que me enamoró por su portada y que estaba deseando leer. Muchas expectativas que por desgracia no se han alcanzado. A pesar de reconocer el estilo de la autora como intachable y con una prosa melódica y deliciosa y aunque la historia es buena, a mi no me ha conseguido cautivar.
La lectura se me ha hecho pesada y sin grandes aspavientos he descubierto de manera muy temprana los desenlaces.
Predecible y plana así he vivido esta lectura.
Lo mejor: El estilo de la autora, pulcro y precioso.
Lo peor: Me ha parecido predecible y no me ha enganchado la historia.
Mi valoración: Siento darle sólo dos cafés aunque espero que no te desanimes a leerla porque reconozco que es buena y puede encantarte a ti :).
He leído buenas opiniones de este libro y parece que a ti te ha gustado también así que será un título a tener en cuenta.
ResponderEliminarY no puedo irme sin decirte que esa fotografía de la playa me ha encantado como emigrante de ese lugar que soy.
Un besin desde - Tejiendo Ideas ✿Cosiendo Palabras -
Gracias por leerme y seguirme Anuca, espero que disfrutes de su lectura. Besitos
Eliminar