viernes, 16 de noviembre de 2018

Antes del huracán.




EDITORIAL: Anagrama
Nº DE PÁGINAS: 432
AÑO DE EDICIÓN: Abril 2018


SINOPSIS

Antes del huracán es una obra triste e hilarante que habla de ser distinto, y estar jodido, en un pueblo de la periferia barcelonesa. En su quinta novela, Kiko Amat combina melancolía y humor para explorar los caminos que llevan de la rareza al delirio. Una inolvidable historia de locura, familia, clase obrera y amistad en el paisaje deshecho del extrarradio –cemento, espiguillas, descampados, torres eléctricas y calles sin asfaltar–, con los años ochenta, la guerra de las Malvinas y el Mundial 82 de fondo.

TRAMA



Año 2017. Curro lleva veinte años internado en el hospital psiquiátrico Santa Dympna, en Sant Boi de Llobregat, por un grave brote de locura homicida. Pero Curro está harto de ser un enfermo mental, quiere escapar de ahí y necesita un plan. Para ello nada mejor que su fiel Plácido, mayordomo de plastrón almidonado y calva reluciente, citador patológico de Churchill y persona capaz. Mientras amo y sirviente, unidos por un juramento, traman su huida, el lector empieza a descubrir el pasado terrible que acabó con la cordura del protagonista.



Es 1982 y Curro, un niño frágil de doce años envuelto en tics y fobias, lucha por superar los traumas de su vida: la demencia de su abuelo, el misterioso afán atlético de su padre, la obesidad de su madre, los puñetazos con su hermano y el abuso de los matones locales. Curro y su mejor amigo Priu –desgarbado, precozmente hirsuto, un genio–, nerds originales, raros de nacimiento, sobreviven como pueden en el extrarradio urbano, tierra de gente normal. Hasta el día en que estalla el huracán y todas las mentiras, todos los secretos acumulados en la familia y en el pueblo destruyen su mundo para siempre.



AUTOR



Kiko Amat (1971) nació en Sant Boi de Llobregat, en la periferia barcelonesa. Su padre era rugbista, y su madre, auxiliar del manicomio local. Abandonó los es­tudios a los diecisiete años para ser mod, cleptómano, disquero, cajero en McDonald’s, operario de cadena de montaje en Seat Martorell, vigilante de camping, cartero comercial y camarero de un gran hotel. Ha pu­blicado las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas, Eres el mejor, Cienfuegos (2012). También es autor de dos libros de no-ficción, Mil violines (2011) y Chap chap (2015). Escribe regularmente para «Babelia» de El País, El Periódico y «Cultura/S» de La Vanguardia, y desde el año 2011 codirige el festival Primera Persona en el CCCB.


OPINIÓN PERSONAL

La crítica dice que "Antes del huracán" es una historia hilarante. Yo no le he visto la diversión por ningún sitio. 

Francamente lo he pasado muy mal con la lectura de esta novela. Es con creces una de las historias más duras que han caído en mis manos. Bien narrada, bien descrita, bien estructurada, tanto que inmersa en sus páginas he buceado en mi propia historia personal. Traer un reflejo de mi pasado me ha resultado abrumador y muy duro, lo reconozco.

Estaba deseando que acabase. Recomendarla , la recomiendo. Es una buena historia. Pero para mi ha sido una experiencia terrible.


Lo mejor: La descripción del autor tanto de los ambientes como de los personajes es brutal. 

Lo peor: La trama me ha removido profundamente. 

Valoración personal: Tres cafés. Buena historia. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)