miércoles, 26 de junio de 2019

El eco de la piel.


Editorial: Roca
Nº de páginas: 542
Año de edición: 2019


SINOPSIS

La historia de dos mujeres a través del tiempo y las palabras.

¿Quién recordará tu vida? ¿Quién sabrá realmente quién fuiste? Somos lo que nos narramos a nosotras mismas, somos seres tejidos con palabras propias y ajenas, la piel que serpentea por los caminos del tiempo.


TRAMA


Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez —la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino—, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.



Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:

En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.

Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.



Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.


Dicen de esta novela:


«Tenebrosos secretos, mentiras retorcidas, pasiones y ambiciones, ferocidad y deseo… La realidad es un vertiginoso caleidoscopio y nada es fiable. He aquí una novela que lo tiene todo. No la lees, sino que entras a vivir tumultuosamente en ella.» Rosa Montero, escritora

«El amor y el tiempo, dos obsesiones de la autora, en la historia de una investigación que desvelará secretos del pasado que alcanzan el presente. Elia Barceló sabe cómo atrapar al lector y lo hace a la perfección.» Susana Vallejo, escritora


«Una novela inteligente y apasionada en la que se van abriendo muchas puertas al paso de la lectura para mostrarnos cómo la realidad del presente se construye con el eco del pasado.» Antonio Iturbe, Librújula


«Las novelas de Elia Barceló son sinónimo de juego narrativo y de capacidad de asombro.» Magazine. La Vanguardia


«Como una ilusionista, Barceló nos muestra el truco al final del espectáculo y nos incita a buscar en qué momento nos dejamos llevar por la magia del relato, sin percibir el juego narrativo que esconde la novela.» Pilar Argudo, Cadena SER


AUTORA




Elia Barceló (Alicante, 1957) estudió Filología Anglogermánica. Es la autora de ciencia ficción más destacada de las letras españolas, merecedora del Premio Ignotus y del Edebé, sus relatos han sido publicados en numerosas revistas.
Desde 1981 vive en Innsbruck, donde trabaja como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.
Ha publicado novelas, ensayo y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y esperanto. En 1994 y 1995 colaboró en El País de las Tentaciones con artículos de opinión. Está casada y tiene dos hijos.



OPINIÓN PERSONAL


Leer a Elia Barceló es una delicia y una cierto seguro. Me cautivó con El color del silencio y esta nueva novela no decepciona. Trama familiar, mentiras, saltos temporales, secretos, pasiones ocultas, esta novela es una auténtica joya que no dejará al lector parar de leer.
Aborda varios temas, incitando a la reflexión y a compartir lo leído con otros lectores. Homosexualidad, Guerra Civil, Transexualidad... no tiene desperdicio. Muy muy recomendada.


Valoración personal:  Cuatro cafés. Excelente lectura.

Lo mejor: La manera de escribir que tiene la autora. El lector puede ser partícipe de la historia.

Lo peor: Cuando una historia de Elia Barceló se acaba...te deja un vacío lector.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)