jueves, 16 de enero de 2020

Historias que no se contaron.




Editorial: Siete pisos
Año de edición: 2019
Número de páginas: 112



SINOPSIS

Pese a que los aspectos más dolorosos de la maternidad acostumbran a silenciarse, Ana, la protagonista de Historias que no se contaron, narra las dificultades en su día a día como madre lectora y escritora. De manera intercalada, evoca lecturas de mujeres que escribieron sobre la ambivalencia que comporta ser madre: la búsqueda de respuestas ante el sentimiento de culpa, la conciliación entre el trabajo creativo y el doméstico, la soledad, la incomunicación... 

Se trata de escritoras como Lydia Davis, Lorrie Moore, Edna O'Brien, Katherine Anne Porter, Maggie O'Farrell o Barbara Comyns. De esta admirable combinación entre novela y ensayo, van surgiendo historias que han permanecido más o menos soterradas en la tradición literaria, quizá porque el canon las ha despreciado, quizá porque las que debían escribirlas no tuvieron tiempo para hacerlo.


TRAMA

La protagonista dará algunas pinceladas de su vida cotidiana, su deseo de tiempo libre, sus culpas y comeduras de coco como madre y la responsabilidad que te cambia la vida.

Como escritora y lectora, narra la necesidad de rascar tiempo y encontrará la musa en ese tiempo que le sea concedido para poder hacer lo que ama.

Un libro breve pero acertado sobre una madre que no quiere perderse a sí misma (o tal vez ya se ha perdido) en la batalla de la maternidad. 


AUTORA



Blanca Gago (Barcelona, 1976) es licenciada en Filología Francesa. Ha colaborado en diversos proyectos editoriales y ha traducido a varios autores belgas contemporáneos como Jacques de Decker, Caroline Lamarche o André-Marcel Adamek. Esta es su primera novela.




OPINIÓN PERSONAL


La maternidad, una decisión vital que transforma por completo la vida de quién decide embarcarse en ella.

La mujer antes de dar a luz muere junto con el nacimiento de esa criatura fruto de sus entrañas y convivirá sobre todo los primeros años de la crianza, con la ambivalencia de amar de manera incondicional y con toda la intensidad posible a sus hijos y la necesidad y el anhelo profundo de recuperarse a si misma, su tiempo, su silencio, su identidad perdida.

En esta mezcla de novela y ensayo, Blanca Gago, hace un recorrido por aspectos tabú de la maternidad, emociones políticamente incorrectas, que la mujer madre tiene que tragar y silenciar.

Al mismo tiempo, recomienda libros de autoras conocidas que en sus novelas o poemas han puesto de manifiesto esta realidad mágica, profunda y dura que las mujeres suelen hacer en la más absoluta soledad... la maternidad.

Un libro breve en páginas pero intenso en contenido, que conecta de manera certera y sagaz con las propias vivencias como madre. Leer esta joya ha supuesto sentir vibrar esa realidad y esas emociones ambivalentes que han construido mi crisálida de transformación desde que me convertí en madre.

Muy recomendado.


Valoración personal: Cuatro cafés. Excelente.

Lo mejor: Podría haberlo escrito yo. Te libera de mucha carga emocional al ver el reflejo tan símil de otra madre.

Lo peor: No tiene una trama como tal, no es una novela realmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)