sábado, 14 de noviembre de 2020

Los buenos.






Editorial: Alba
Número de páginas: 432
Año publicación: 2017



SINOPSIS

Los Buenos se sitúa en el año 1825 en un remoto valle de Irlanda. Allí viven tres mujeres a las que unirán una serie de acontecimientos extraños y trágicos. Nóra Leahy ha perdido a su hija y a su marido el mismo año: solo le queda su pequeño nieto Michael, que no sabe andar ni hablar, y al que tiene oculto para que los vecinos no crean que ha sido víctima de una maldición sobrenatural. Mary Clifford es la joven contratada para cuidarlo y Nance Roche es la vieja curandera que alivia con hierbas y consejos los males inexplicables. La vida de estas tres mujeres se complicará con la llegada al pueblo de un nuevo sacerdote empeñado en limpiar el valle de supersticiones.

En un marco completamente distinto al de Ritos funerarios, la nueva novela de Hannah Kent ya se considera otro gran éxito internacional. Con Los Buenos nos ofrece de nuevo una novela histórica con una trama misteriosa y emocionante.

TRAMA

Una aldea en Irlanda en 1825, un hombre muerto en un cruce de caminos, una viuda que se queda sola al cuidado de su nieto, cuya madre , su hija también ha fallecido recientemente.

Un hogar marcado por la tragedia y la desgracia que es señalado por las supersticiones de los vecinos.

La viuda, desesperada, busca ayuda en una joven que la ayudará con su nieto y las tareas duras de la casa.

La curandera del pueblo, a la que todos temen y muchos critican, entrara a formar parte de este triángulo, cuyo objetivo será recuperar de Los buenos, lo que le han robado a Nora.

Basado en hechos reales, la autora, describe de manera realista, la ignorancia, marcada por el miedo y las penurias, que llevaban a las personas a actos verdaderamente absurdos y desesperados.

Cómo la mente humana puede agarrarse en la desesperación a un verdadero clavo ardiendo.




AUTORA





Hannah Kent nació en Adelaida (Australia) en 1985. Con Kate Morton, es una de las grandes figuras de la literatura australiana actual. Doctorada por la Universidad de Flinders, es cofundadora y subdirectora de la revista literaria Kill Your Darlings. 

En 2011 ganó con su primera novela, Ritos Funerarios, el Writing Australia Unpublished Manuscript Award y, en 2014, el Premio del Público de los Victorian Premier Awards. Fue traducida a mas de veinte idiomas, galardonada con una larga lista de premios y distinciones y publicada en España por Alba (2013) en esta misma colección. Los Buenos es su segunda novela.



OPINIÓN PERSONAL


Una historia singular y muy bien contada, basada en hechos reales.

Recoge las vivencias de una aldea rural irlandesa del siglo XIX y las supersticiones y leyendas a las que se aferraban.

La incultura, ignorancia y a veces simplemente la desesperación, nacidas del miedo, la enfermedad y la pobreza, hacían que estas personas a priori muchas de ellas sensatas, pusieran su vida o la de terceros en manos de curanderas.

Mi recomendación es no leer sinopsis ni reseñas, ir sin saber nada de la novela para poder sorprenderte y disfrutarla. Considero que lo dicen de ella en todas partes (que yo omitiré por si acaso) es un spoiler como la copa de un pino. Pensaba que pasaría al principio pero no.

Lo dicho. Léela, si, pero sin saber de ella.

Valoración personal: Buena novela. Recomendable.

Lo mejor: La ambientación creada por al autora te envuelve de manera magistral.

Lo peor: El pedazo de spoiler que se hace desde su propia sinopsis me parece desacertado. 




Y tú, ¿Has leído algo de esta autora?














1 comentario:

  1. Mira, dejé de leer sinopsis de contraportadas y algunos prólogos por esto mismo, no entiendo por qué destripan medio libro.

    Besotes

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)