jueves, 13 de mayo de 2021

Noche cerrada.

 


Editorial: Sajalín Editores.
Numero de páginas:  243
Año de publicación /edición: 2018 /2020



SINOPSIS

Tucker, un jovencísimo soldado de Kentucky que mintió sobre su edad para alistarse, regresa de la Guerra de Corea con once medallas, cuatrocientos dólares de paga y un cuchillo Ka-Bar. De camino a casa, conoce a una adolescente en apuros con la que acaba casándose y formando una familia. 

Tucker, que se gana la vida transportando alcohol para el contrabandista Beanpole, es un hombre de pocas palabras y buen corazón. Sin embargo, no dudará en recurrir a la fuerza para proteger a su familia y reclamar lo que considera que es suyo.



Tras casi dos décadas sin publicar un libro de ficción, el autor de Kentucky seco regresa con una impactante novela ambientada en una recóndita región de gente humilde y contrabandistas de alcohol que combina lo mejor de la narrativa de Larry Brown y James M. Cain.


TRAMA

En esta breve pero intensa historia narrada de manera magistral, seguiremos a Tucker, un chico que huye de casa y se alista en el ejército, mintiendo sobre su edad.

A su regreso, su destino se topará con el de Rhonda. Ambos formarán una familia, pero la suerte no será su compañera.




Dedicado al contrabando de alcohol, Tucker deberá aceptar un trato para protegerse y proteger a su familia, pero algo no sale como debía.

Una oda a la supervivencia, una reflexión acerca de la violencia y de hasta dónde serías capaz de llegar por proteger a los que amas.

Un personaje principal genuino, del que el lector se quedará con ganas de más.


AUTOR




Chris Offutt (1958) pasó su infancia y primera juventud en Haldeman, Kentucky, una población minera de doscientos habitantes que ya no existe. Tras licenciarse en la Universidad de Morehead, recorrió los Estados Unidos a dedo y trabajó, por horas, en más de cincuenta empleos. Alumno de James Salter y Frank Conroy en el curso de escritura creativa de la Universidad de Iowa, Chris Offutt debutó en 1992 con el libro de relatos Kentucky seco. 

Es, además, autor de otro libro de relatos, de tres obras autobiográficas y de dos novelas, la última de ellas de próxima publicación en Sajalín. En la actualidad reside en el condado de Lafayette (Mississippi), donde compagina su trabajo de escritor con el de guionista de series como Treme, True Blood o Weeds.

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar agradecer a la editorial el envío del ejemplar. Ha sido una historia envolvente que me ha sabido a poco.

El estilo narrativo del autor te lleva dentro de la historia, como si estuviese viendo una película. Es una historia dura, que te deja un regusto amargo, pero que te hace encariñarte con los personajes, aun a pesar de la rudeza y la violencia del protagonista principal. Ves la historia desde sus ojos, empatizas con él y lo acompañas en su supervivencia. 

Porque de eso trata esa historia, de supervivencia humana en condiciones adversas, en un entorno hostil de violencia y escasez, de falta de medios económicos y de mala suerte.

Porque la mala suerte existe, eso es una realidad aunque a veces recurramos a frases tan manidas como que la suerte la buscamos nosotros. Hay factores del azar, que pueden complicarte la vida mucho, pero la resiliencia, es la capacidad de hacerse ms fuerte tras la adversidad y nuestro protagonista sabe mucho de eso.

Os la recomiendo 100% y os recomiendo echar un vistazo a esta editorial que tiene títulos bastante sugerentes.


Valoración personal: Tres cafés. Historia muy buena.

Lo mejor: El estilo narrativo del autor es brutal. La trama es muy diferente y original.

Lo peor: Me ha sabido a poco, me he quedado con ganas de más. 













4 comentarios:

  1. Holis!
    Qué terrible es cuando se te termina el libro y quedas con ese gusto a poco :(
    No conocía este libro pero tomo nota <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tec deja resaca total. Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  2. Ooooh pues pinta genial!
    Lo anoto, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)