domingo, 9 de mayo de 2021

El hijo del padre.

 


Editorial: Destino

Número de páginas: 416

Año de publicación: 2021

Género: Contemporánea.

SINOPSIS

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. 

Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?

TRAMA

Todo comienza con extractos de un diario del protagonista escritos en prisión; Diego está cumpliendo condena por matar a alguien, a lo largo de la historia, él mismo nos irá contando el proceso que lo llevó de ser un profesor universitario co una vida anodina y tranquila a estar entre rejas. Esa historia pasado, contada en el presente a través de esos extractos del cuaderno, el pasado del padre y del abuelo de Diego Martín, y algún otro retazo de otro personaje, hacen de esta novela un coro de voces distintas, que entrelazan historias que se influyen mutuamente.

Los secretos de la familia, los lastres que cargamos de nuestros antepasados, guerra civil española, la legión, diferentes planos y una misma historia. La de Diego Martin



AUTOR




Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia.

 Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia, Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017) y Antes de los años terribles (2019). En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.


OPINIÓN PERSONAL


Es el primer libro que leo del autor y no se por qué me imaginaba una prosa distinta, más sutil, más tierna incluso poética...no me preguntéis por qué. 🤭

El autor es directo y crudo y en esta historia entrelaza diferentes generaciones de una misma familia, con algún otro personaje y saltos temporales continuos. El resultado es una novela compleja y complicada, ya que demanda del lector bastante para seguirle el hilo.

Los traumas, miedos, vivencias y penas que cargamos de nuestro linaje. Guerras, hambre, violencia, humillación y culpa. De pronto algo hace click y todo eso sale como un volcán en erupción.

A mí me ha gustado bastante y el final ha sido muy pero que muy intenso.

Me gustaría seguir leyendo al autor y tomo nota de vuestras recomendaciones al respecto. ¿Por cuál me recomendáis continuar? ¿Habéis leído este título? ¿Que os ha parecido? 

OS LEO. 

 
VALORACIÓN PERSONAL: Lectura recomendable teniendo en cuenta la demanda que conlleva.

LO MEJOR: Muy interesante la perspectiva de los diferentes personajes y sobre todo la visión de la transmisión intergeneracional un concepto psicológico que me apasiona.

LO PEOR: Tal vez si no te apetece una atención que esta lectura demanda, por los continuos cambios de visión y de generación, no sea tu lectura en este momento. 










1 comentario:

  1. Hola!
    No he leído nada del autor, gracias por presentarmelo jeje pero, la verdad no me atrae mucho, al menos por ahora.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)