SINOPSIS
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.
La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.
La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará.
TRAMA
Con unos personajes bien definidos y con la personalidad bien marcada el autor va hilando una trama de suspense contada en varias voces y tiempos; desde la perspectiva de cada personaje y con algunos saltos temporales que lejos de dificultar la lectura la favorecen esclareciendo la historia y permitiendo al lector avanzar en la trama.
Ramiro Sancho el inspector encargado de la investigación del caso, al que el lector irremediablemente queda ligado, se verá envuelto en un velo de mentiras y crueldades que lo dejarán "tocado" y obsesionado con atrapar a Augusto Ledesma, exquisitamente creado por Pérez Gellida, con una sociopatía cuyas caracteristicas el autor tatúa en el alma de este personaje, con el que existe la posibilidad de que el lector empatice aunque sea solo unos instantes...
Armando Lopategui, alias Carapocha, una eminencia en elaboración de perfiles criminales, aparece en escena para participar en el esclarecimiento del caso. Junto a Sancho, deberán trazar el perfil del asesino en serie que les lleva ventaja.
El suspense se va incrementando y manteniendo la atención de manera constante en la trama, con un estilo sencillo y ameno.
El autor vallisoletano, ha elegido su ciudad como marco donde se desarrolla esta historia. Historia ficticia, entorno incluso locales reales, lo que te permite hacer un "tour negro" de la ciudad de Valladolid.
EL AUTOR
Cesar Pérez Gellida (Valladolid, 1974), licenciado en Geografía e Historia, es un escritor español de novela negra, afincado actualmente en Argentina.
En mayo del 2013 le otorgaron el Premio Racimo de oro de Literatura. En septiembre del 2014 le concedieron la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. En noviembre del 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro.
Memento Mori (2013) es la primera entrega de su primera trilogía. Cuenta además con Khimera (2015) y su segunda trilogía Refranes canciones y rastros de sangre, cuya última entrega A grandes males ha salido publicada este año (2017).
OPINIÓN PERSONAL
Memento Mori título latino que significa "recuerda que vas a morir", es la primera entrega de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. Una trilogía de novela negra española con unas críticas inmejorables. Con grandes expectativas, comencé a leerla y el primer capítulo me dejó sin aliento.
A pesar de tener una gran intuición para las tramas policiacas, esta vez no pude dar crédito con el final de la esta primera entrega que me dejó ojiplática y con ganas de más Sancho y más Ledesma.
Perdí horas de sueño atrapada en esta historia, que además tiene su propia banda sonora, así que si quieres meterte en la historia 100% no dejes de tener unos auriculares y Spotify a mano. Aquí te dejo un vídeo con algunas de las canciones de esta trilogía y aquí una recopilación que César Pérez tiene en su web de estas obras acústicas que te tienen que acompañar en la lectura de este intenso thriller.
Tal vez, algunas partes se me hicieron muy lentas con conversaciones muy pesadas entre algunos personajes (fueron un par de conversaciones), en las que quizás tomé conciencia de que no era capaz de conectar con el personaje de "Carapocha" y me resultaba demasiado pedante y cargante.
Continuará con Dies Irae (ya la tengo a la espera) y Consummatum Est.
Si te gusta una buena novela negra, no puedes dejar de leerlo. Anímate y ¡Que empiece el viaje ya!
¡Hola, Sara!
ResponderEliminarNo es el tipo de historia que me gusta leer y veo que tampoco es que te terminara de convencer asi que la dejare pasar.
P.D.: ¡Tambien pertenezco a la iniciativa "Seamos Seguidores"! Ya te sigo y te espero por mi Blog :)
¡Nos leemos! :3
Hola Sofía! El género negro tiene que gustarte para ppder disfrutar esta novela, a mi me encanta y de hecho lo he disfrutado, le he dado una valoración muy buena :)
EliminarTe animo a mirar reseñas de otros géneros que puedan convencerte más. Gracias por seguirme y felices lecturas.