sábado, 10 de abril de 2021

El misterio de Gramercy Park.

 


Editorial: Dépoca.
EDICIÓN/Año de publicación: 2014/1897
Número de páginas: 400


SINOPSIS



La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?...



En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.

TRAMA


La historia comienza en Gramercy Park una zona apacible y acomodada de Manhattan, con una dama que ve más de lo que a priori le gustaría ver. 

A modo "vieja del visillo" Amelia Butterworth verá movimientos de entradas y salidas de la casa de sus ricos vecinos los Van Burman.




Cuando al día siguiente descubren un cadáver en la casa contigua, ella también está allí por supuesto, para ver y dar su testimonio al afamado inspector Gryce.

Lejos de seguir con su apacible y aburrida vida, esta buena señora llevará a cabo una investigación de manera extra oficial hasta el punto de iniciar una competición para ser el que llegue antes a la conclusión de quién mató a la mujer hallada y cual es su verdadera identidad.




Todo en un ambiente puramente victoriano, dividida en varias partes entre ellas el juicio, en el que el lector será un miembro más de ese jurado que intentará sacar algo en claro de los testimonios y las pruebas.

Todo apunta a un claro sospechoso, Howard Van Burman al que todas las pruebas apuntan, pero Amelia no parará hasta dejar bien "atado" el asunto.

Mentiras y una familia que aparenta saber más de lo que dice. Una mujer que decide ayudar a la policía in extremis y un desenlace inesperado en una novela policiaca de la que la mismísima Agatha Christie bebió para sus novelas. La primera y única novela traducida del personaje de Amelia Butterworth.

 

AUTORA




Anna Katharine Green (1846-1935) reconocidísima escritora americana considerada «la madre de la novela de detectives» y también la «inventora» de la detective solterona aficionada, la señorita Butterworth.

Fue una escritora admirada por autores de su tiempo como Wilkie Collins o Arthur Conan Doyle, modelo y ejemplo para posteriores escritoras del género como Agatha Christie (y su entrañable señorita Marple, de la que Amelia Butterworth es precursora) y una autora cuyas novelas pueden ser leídas como un misterioso divertimento o como crónicas históricas y sociales.

Su huella y su legado siguen vigentes y merece ser visibilizada y recordada. Una madre es una madre y ella es la madre de la novela policíaca.


OPINIÓN PERSONAL


Menuda decepción. Me ha resultado excesivamente lenta y aburrida.

No he conectado con ninguno de los personajes y la protagonista Amelia Butterworth me ha caído como una patada en los ovarios. Frívola, intolerante, arrogante, cotilla, engreída e inverosímil.

"Soy soltera por elección" (en la época). Que bien. ¿Pero cuál ha sido tu trabajo? Porque tienes dinero, y te codeas con la alta suciedad, perdón, sociedad, pero nadie sabe quién eres. COTILLA.

Reconozco que ha sido una historia pionera en el tema detectivesco, que Agatha Christie bebió de esta autora (o eso dicen) pero me ha parecido un pastelazo.

La cogí con unas expectativas altísimas y no las ha cubierto ni por asomo. Me ha recordado al una de Jo Walton que leí el año pasado, "Farthing"pero a diferencia de esta no le sobraban tantas páginas.

No he concretado con ninguno de los personajes, tampoco con el coprotagonista el inspector Gryce. Los giros de trama me han resultado inverosímiles. 


Ya me contareis si la habéis leído y que os parecido.




Valoración personal: Siento en el alma darle un café. Tal vez han jugado un papel decisivo las altas expectativas.




Lo mejor: La ambientación.

Lo peor: Largo, lenta e inverosímil (en mi modesta opinión).



Booktrailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)