jueves, 14 de diciembre de 2017

MATILDA


SINOPSIS

Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un dia, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. 


TRAMA:


Matilda Wormwood es una niña muy inteligente. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres nunca se preocupan por ella y la obligan a mirar la televisión negándose a comprarle libros además de dejarla sola todas las tardes. Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto, no presta atención a sus ridículas ideas. Gracias a sus lecturas en la biblioteca pública, cuando comienza la escuela, supera ampliamente a sus compañeros. Su agradable maestra, la señorita Honey, pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la pérfida directora, la señorita Trunchbull, se niega.

Agatha Trunchbull es un monstruo malévolo. Para ella la intimidación es el mejor método educativo, y declara sin rodeos que su idea de una escuela perfecta sería aquella en la que no hubiera niños.

Mientras tanto, Matilda descubre que tiene poderes telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la señorita Honey. La señorita Honey siente curiosidad sobre los poderes de la niña y la invita a merendar a su casa, una diminuta casita de campo, donde Matilda descubrirá el pasado sorprendente de su maestra. 


AUTOR:



Roald Dahl (1916-1990) fue un famoso novelista y escritor de cuentos británico. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, Las brujas. 

Muchos de sus libros tienen las ilustraciones de Quentin Blake. 
Los trabajos infantiles de Dahl están contados usualmente desde el punto de vista de un niño, frecuentemente involucrando villanos adultos que odian y tratan mal a los niños, y presentando al menos un buen adulto que contrarresta a los villanos.

Muchas de sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla.  



OPINIÓN PERSONAL:

Matilda es un clásico de la literatura juvenil que aún no había leído.  Una clara denuncia de su autor a la desconsideración de la sociedad a los niños, la falta de respeto y de empatía hacia ellos y de los métodos conductistas basados en el castigo y en la imposición de conductas a partir del miedo. 

Muy recomendado para volver a ver con ojos de niño la tiranía adulta y su falta de consideración. 
Tuvo su adaptación cinematográfica en 1996.


EDITORIAL: ALFAGUARA
Nº DE PÁGINAS: 240






2 comentarios:

  1. Vale la pena leer Matilda, estoy absolutamente segura. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)