domingo, 3 de febrero de 2019

Una noche de invierno.






Nº de páginas: 224
Editorial: Salamandra 
Año de edición: 11 Octubre 2017



SINOPSIS


Una mañana de Navidad, una mujer hace balance de los trece años transcurridos desde que recogió a su niña en un orfanato ruso. Aunque no es precisamente el día más apropiado para rendir cuentas, el impulso de sincerarse y de enfrentarse a su propia decepción hace que madre e hija se enzarcen en una larga discusión en la que aflora el abismo que las separa. 

Bajo el fuego cruzado de amargos reproches, el vínculo amoroso, profundo e inextinguible, se presenta como el último recurso para superar la crisis y recomponer la relación. Sin embargo, en una jornada aciaga, mientras una feroz tormenta de invierno se abate sobre la zona, un acontecimiento inesperado condiciona de forma dramática la estabilidad de la familia.


TRAMA



El día de Navidad empieza de forma extraña. Los regalos siguen bajo el árbol, sin abrir, porque Holly y Eric, los padres, se han quedado dormidos después de una noche de excesos.

Cuando Tatiana, quinceañera incomprendida, le echa en cara a su madre la actitud irresponsable, Holly, una poetisa marcada por haber renunciado a la escritura, se siente terriblemente culpable y decide centrarse en disfrutar del día.

Y mientras Eric se ausenta para recoger a sus padres en el aeropuerto, el clima de tensión va aumentando por momentos. Así, al caer la noche y bajo un manto de nieve que todo lo cubre, Holly se hace las preguntas inevitables: ¿en qué se ha convertido su adorada Tatty? ¿Dónde ha quedado el brillo de sus hermosos ojos negros? ¿Es tan sólo la adolescencia o se trata de una especie de castigo que ha caído sobre la familia? Por desgracia, su angustia y su desesperación parecen ir en consonancia con la terrible verdad que está a punto de descubrir.




Una trama que la autora desgrana con un escenario y dos personajes aislados en una casa debido a una tormenta de nieve, que les impide salir. Extrañas y siniestras llamadas de teléfono. Un marido en un hospital con sus padres que no va a comer. Una familia política y unas amistades que tampoco llegarán a la comida de Navidad debido al tiempo. 

Un hogar que se convierte en una cárcel de la que Holly no sabe como escapar. Una hija adoptada a la que no reconoce. Su actitud no es normal, agresiva y desafiante. Pero tampoco es normal su rostro, el color de su piel y su ojos, esos ojos perdidos y enormes...

Con saltos en el tiempo, el lector podrá saber la realidad que envolvió a la adopción de Tatiana en un orfanato de Varsovia.  Una realidad enmascarada y negada por la psique de Holly que poco a poco se irá abriendo paso para descubrir junto al lector una realidad escalofriante.




La culpabilidad de las madres, la dificultad de conciliar y la decisión de renunciar siempre por los hijos es una tema que se abordará desde el diálogo interno y los recuerdos de una madre, cuyos demonios acechan un día de Navidad que se convierte en una pesadilla.

Laura Kasischke borda una telaraña de terror psicológico de manera magistral que envolverá al lector desde la primera página.

La crítica dice: 

- «Un libro que te persigue durante días y largas, largas noches, después de leerlo.» Booklist Starred Review.

- «Laura Kasischke aúna hábilmente la mirada al abismo interior de una mujer dañada con una trama repleta de giros inesperados que desemboca en un final sorprendente.» Publishers Weekly.


AUTORA





Laura Kasischke (Grand Rapids, Michigan, 1961) es conocida sobre todo como poetisa, aunque es también una reconocida narradora. Ha escrito, entre otras, la novela La vida ante sus ojos, que tuvo un gran éxito, tanto de crítica como de público, y fue llevada al cine en 2007 por Vadim Perelman, en una adaptación protagonizada por Uma Thurman y Evan Rachel Wood. En 2011, su poemario Space, in Chains se hizo con el prestigioso National Book Critics Circle Award. 

Una noche de invierno es su última novela.


OPINIÓN PERSONAL

Hacía tiempo que no leía una novela de terror psicológico que brindará lo que promete, precisamente eso, un miedo escalofriante desde la primera página y un final que te deja helada. Un final que se intuye de manera inconsciente pero que te explota en la última página y te deja...francamente con miedo.

Muy recomendada para los amantes del género del thriller y el suspense.

Lo mejor: Un ritmo trepidante y un final sobrecogedor.

Lo peor: El final...¡da miedo! ;)

Valoración personal: Me ha encantado. Corta pero intensa. Cuatro cafés.

 









1 comentario:

  1. Hola me ha gustado la reseña pero dejare pasar este libro no logra convencerme del todo. Saludos.

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)