domingo, 1 de marzo de 2020

La mecanógrafa.





Editorial: Alianza de Novelas
Número de páginas: 392
Año de edición: Junio 2019

SINOPSIS

En 1940, Juliet Armstrong, de dieciocho años, se ve inmersa a regañadientes en el mundo del espionaje cuando la fichan para monitorizar las idas y venidas de los británicos simpatizantes del fascismo en oscuro departamento del MI5, un trabajo que le resultará unas veces tedioso y otras aterrador. Pero cuando la guerra llega a su fin, da por hecho que dejará atrás los sucesos de aquellos años para siempre. Diez años más tarde, convertida en productora de radio en la BBC, Juliet tiene que hacer frente inesperadamente a figuras de su pasado. Se está librando una guerra diferente, en un campo de batalla distinto, pero Juliet se encuentra una vez más bajo amenaza. Ha llegado la hora de la verdad, y empieza finalmente a comprender que todo acto tiene sus consecuencias. "La mecanógrafa" es una obra de profundidad y textura insólitas, una novela moderna y audaz con extraordinarias dosis de fuerza, ingenio y empatía. Un verdadero triunfo literario de la pluma de una de las mejores escritoras de nuestros tiempos.




TRAMA

Contada a dos tiempos, el pasado en la época en la que Juliet Armstrong participa como mecanógrafa para el M15 en Londres y el presente, en el que intenta encajar las piezas de su vida, inmersa en una rutina aparentemente tranquila en la BBC, esta historia real pero con personajes ficticios, está plagada de conversaciones hilarantes, situaciones llenas de suspense y la transmisión a través de sus páginas de la realidad bélica de los espías.


Personas corrientes, aparentemente anodinas y en las que nadie reparaba, eran los perfectos encargados de infiltrarse en los grupos de interés nazis, para pasar información al estado.





Juliet, a través de Iris, vivirá su primera experiencia como espía tras ser la mecanógrafa y secretaria de  Perry Gibbson, del que cree enamorarse, sin saber si su relación con él es real o no, para acabar al cabo de los años, en su intento por digerir todo lo que vivió en la II Guerra Mundial, dándose cuenta de que su relación con él, es lo único real.



AUTORA




Kate Atkinson es una reconocida autora británica que en 1995 ganó el premio Whitbread por su primera novela, Entre bastidores, a la que siguieron Juegos de interior y Una historia singular. Con su incursión en el género policíaco, Atkinson creó al detective Jackson Brodie, un espléndido personaje que protagoniza Esperando noticias (Lumen, 2011) y Me desperté temprano y saqué al perro (Lumen, 2013), cuyas aventuras han sido llevadas a la pequeña pantalla por la BBC. Con la novela Una y otra vez (Lumen, 2014), vuelta de la autora a la ficción pura y dura, Atkinson obtuvo el aplauso del público y la crítica. Fue galardonada con el premio Costa Book Award y el South Bank Sky Arts Award, además de ser escogida por The New York Times como uno de los diez mejores libros del año.


OPINIÓN PERSONAL

Vi la portada de este libro y enseguida me llamó la atención.

Es una novela escrita de manera deliciosa, con una protagonista aparentemente “ingenua”, que me ha encantado. Divertida, sagaz, inteligente y pasional a partes iguales.

Una trama en la que la autora mezcla ficción y realidad, dándole eco a esas agentes del M15 , reclutadas como secretarias, que además llevaron a cabo las tediosas tareas de transcribir conversaciones escuchadas en pisos francos.

Juliet Armstrong es el nombre inventado de alguna mujer anónima real en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial.

El personaje entrañable de Perry Gibbson, me ha hecho reír y me ha inspirado ternura, cerrando junto a Juliet de una manera redonda.

Una historia que me ha atrapado entre sus páginas. 

Muy recomendable.

Leeré sin duda más sobre esta autora que me ha hecho disfrutar.



Valoración personal:  Muy buena novela.


Lo mejor: He reído a lo largo de la trama. La protagonista es sagaz y divertida.

Lo peor: Se hace demasiado corta.



1 comentario:

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)