sábado, 23 de mayo de 2020

EMMA.



Número de páginas: 474
Editorial: ALBA MINUS
Edición: EDICIÓN ILUSTRADA 
Traducción: Sergio Pitol

Emma se publicó por primera vez en 1816, de forma anónima (por el autor de Orgullo y Prejuicio), en una edición en tres volúmenes. En esta edición las ilustraciones de Hugh Thomson están tomadas de la edición de 1896.

SINOPSIS


Cuando la joven Emma , hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.


TRAMA

Emma Woodhouse vive con su padre, cuidándolo y haciéndole compañía en un entorno bucólico, dónde sus máximas preocupaciones son acudir a eventos sociales y los cotilleos del lugar.


Sin embargo, tras la boda de su institutriz que sume a Emma en un gran aburrimiento y tristeza (a pesar de que es ella la que "apaña la boda") será la llegada de Harriet Smith la que le generará nuevas inquietudes. En esta amistad, Emma tendrá como objetivo, convertir a Harriet en una digna amiga y buscarle un esposo acorde a sus talentos.

Pero no será fácil, ya que a menudo, las cosas no suceden como queremos y creemos que suceden. Eso le sucederá a la protagonista de nuestra historia, que desengaño tras desengaño, irá comprobando que no todo puede controlarse...


Con unos personajes muy bien perfilados de los que he disfrutado muchísimo y una protagonista "antagonista" de Jane Austen ("voy a crear una protagonista que me guste sólo a mí", dijo antes de empezar a escribir esta novela), esta historia es pura diversión.

Con un estilo que huye del romanticismo propio de la época, con una fina ironía y un sarcasmo que la caracterizan como autora, Jane Austen, demuestra en esta historia, que era una adelantada a su época.





AUTORA



Jane Austen nació en 1775 en Stevenson, séptima de ocho hijos del rector de la parroquia, educada por su padre empezó a escribir muy joven, a los veintitrés años envió a los editores el manuscrito de La abadía de Northanger que fue rechazado. 
Juicio y sentimiento, Orgullo y prejuicio y Emma tuvieron gran éxito.
Después de su muerte acaecida prematuramente en 1817 aparecería junto con la inédita La abadía de Northanger, Persuasión. 

Satírica, antirromántica, profunda y tan primorosa como mordaz, la obra de Jane Austen nace toda ella de una inquieta observación de la vida doméstica.


OPINIÓN PERSONAL

Leer Emma ha supuesto un delicioso viaje por la época, acompañada de unos personajes divinamente perfilados, que me han hecho reír y también resoplar de impaciencia.

Mis favoritos los hermanos Knightley sin duda, los he adorado sobre todo al vecino de Emma. Los señores Weston también me han parecido cabales y "guena gente". El señor Woodhouse el padre de Emma aunque muchos lo califican de entrañable, a mi me ha parecido un tostón de hombre y un handicap sin duda en la vida de Emma, que toma sus decisiones de futuro en base a su padre. Me agobia solo pensarlo. 

Jane Fairfax, me parece ñoña, manipulable y sosa. Una mujer florero de la época sin duda (y de esta época que también las hay). Frank Churchill, un chico que no me ha disgustado a pesar de sus mentiras y tlapalerias, me parece un hombre vivaz y enamorado.

Odiosos donde los haya los Elton, tal para cual, menuda pareja de insoportables gañanes, amargados...

Y emma, que decir de ella, a pesar de poder resultar odiosa, a mi me ha parecido divertida, generosa, tolerante, vivaz y entrañable, no me ha parecido altanera, y si necesitada de terapia para trabajar su autoestima, al contrario de lo que muchos puedan pensar, creo que el hecho de siempre estar pensando en los demás y nunca ver por donde van los tiros en referencia a ella...me da mucha información (deformación profesional :))

Toda una rebelde de su época, llevando su deseo de no casarse y su intelecto por bandera (aunque a toro pasado y analizando el poso de la novela, creo que eran sus propias excusas para justificar la obligación moral autoimpuesta de quedarse al lado de sus padre).

Me ha faltado tal vez, más romance, más vuelcos de corazón, pero entiendo que la diversión y el entretenimiento que me han proporcionado en estos tiempos convulsos cumple de sobra su misión. 

Emma es un lugar seguro dónde acudir.

En definitiva, me he divertido mucho con esta obra maestra de Jane Austen, la primera y sin duda no la última que leeré de ella.

Me he adelantado irremediablemente a la lectura con el #clubpickwick pero estaré encantada de seguir comentando esta historia, sabiendo ya lo que sé...❤️ 

¿Vosotros habéis leído Emma? Contadme, os leo.




Valoración personal: Buena novela. Divertida y agradable lectura.

Lo mejor: Los personajes.

Lo peor: Los Elton y el señor Woodhouse.





9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo conocí esta historia debido a las adaptaciones a series y películas que ha tenido pero realmente no me he animado a leer el libro, siento que ya no seria lo mismo, espero algún día leerlo, y que bueno que te gusto.^^
    Besos❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro se me hizo un poco pesado al principio, pero al final me acabó gustando bastante la historia, y creo que junto a "Orgullo y prejuicio" seria mi favorito de Jane Austen. Me quedo por tu blog :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;) Yo leeré Persuasión el próximo. Besotes

      Eliminar
  3. Hola!
    Tengo pendiente este libro hace bastante. Me alegra que pudieras disfrutarlo, me encanta Jane Austen y espero disfrutar también este libro :D
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponle remedio, te gustará ya lo verás, es pura diversión, ya me cuentas. Besos. Nos leemos ;)

      Eliminar
  4. Pues aunque nuestra Jane dijese eso de "una protagonista que solo me guste a mí", lo cierto es que nos gusta a millones de lectores, ¿a que sí? Es que Emma es tan humana, tan real, se equivoca tanto... pero luego siempre tiene la generosidad de reconocer sus errores y de pedir perdón. Junto con "La abadía de Northanger" me parece la novela más divertida de Jane Austen, y viene genial para estos días tan raros y difíciles, sí señora, yo la releí hace un par de semanas y me pareció tan genial como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pasado francamente bien, y aunque hace años leía clásicos (sobre todo dramones por fascículos que tenía mi madre y algunos tochos maravillosos, el caso es que no conocía a la emblemática Austen. El próximo será Persuasión. Besotes.

      Eliminar
  5. Este tengo ganazas de leerlo, veremos si será el siguiente que caiga de Austen.

    Besotes

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)