domingo, 7 de junio de 2020

La Nena






Editorial: Negra Alfaguara
Año publicación: 2020
Número de páginas: 360


SINOPSIS

Nadie regresa del infierno indemne.

Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.

Tras el abrumador éxito de La novia gitana y La Red Púrpura, Carmen Mola regresa en esta tercera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco con nuevos e impactantes personajes, y una historia no apta para lectores sensibles.


TRAMA


Chesca sale a dar una vuelta y despejarse tras el plantón de Zarate. Entabla conversación con un desconocido y decide despechada desquitarse, va a su apartamento del cual ya nunca saldrá.
se despierta atada a una cama, el desconocido con el que está teniendo relaciones sexuales y ...mas personas, o por el olor fétido tal vez cerdos que participan ansiosos observando el panorama.



Desde este punto, todo es volar de manera brutal, la BAC, la brigada de análisis de casos, de la que Chesca era la nueva líder, tras la partida de la inspectora Blanco, buscará de manera incansable a su compañera y amiga adentrándose en el infierno más inconcebible que la mente humana puede crear.

Elena Blanco aunque decidió en la anterior entrega dejar esa vida de alcohol, promiscuidad y adicción al trabajo a la que la desaparición de su hijo le tenía sumida, reaparece formando parte del equipo para buscar a su amiga.



La autora tal y como nos tenía acostumbrados en las anteriores entregas, no profundiza en los personajes y se centra en los casos criminales, que en este libro, es simplemente DEMENCIAL.

Abordando casos del panorama actual, como la situación de falta de higiene y cuidados extremas en las que se han encontrado varias granjas de cerdos, el autor/ ambienta de manera siniestra esta nueva y definitivamente horrorosa historia.
 


AUTOR


Carmen Mola es un seudónimo, así que nadie sabe si es hombre o mujer ni ha habido presentación del libro.


Dicen de ella que es la Elena Ferrante española (cuya identidad es un misterio) y que ha escrito una novela negra que no existía bajo pluma nacional.


El único interés en que la novela se lea sin que se desvele el autor es una estrategia que ha funcionado sin duda, convirtiéndose en una auténtica revolución literaria en nuestro país.


OPINIÓN PERSONAL

No sé muy bien qué decir de este libro. Soy consciente de que soy la resistencia, la minoría, y que muchos me comeréis viva ;)

Bueno, si lo sé; el autor/a, se ha pasado tres pueblos o cuatro mil.

He de reconocer que este, como los anteriores, es droga pura, y no puedes parar de leer, incluso aunque te esté sentando mal.

Porque a mí leer La Nena, me ha sentado mal literalmente. Me ha provocado dolor de estómago, acompañar a esa mujer, que además no era nueva, sino un personaje conocido y querido dentro de la brigada; Chesca.

Atada a una cama despierta y lo que sucede a partir de ahí y el desenlace, sólo pueden ser fruto de una mente enferma.

En serio, me ha recordado, las historias de miedo que contaban en la adolescencia , en los campamentos, cuyo objetivo era robarte el sueño, macabros, terroríficos, horrorosos.

Así califico este libro. Excesivamente macabro y desagradable incluso para mí que pensaba que era a prueba de bombas. Me hace replantearme si en este periodo de mi vida estoy más sensible o si simplemente la calidad de una novela negra no se mide en el número de elementos macabros y repulsivos que puedes mezclar en sus páginas. Me decanto por esto último.

Lo que mas me sorprende es que en las redes sociales la gran mayoría de las críticas se deshacen en elogios del tipo fantástico, espectacular, alucinante y maravilloso. ¿En serio? Demasiadas mentes perversas adormecidas bajo la moral de lo políticamente correcto diría yo.

Francamente, es adictivo, muchísimo, tal vez por la estructura de capítulos rápidos, tal vez porque el autor disuelve alguna sustancia subliminal que engancha en sus letras, no se deciros, pero dista mucho de ser un buen libro.

No lo recomiendo a pesar de haberlo devorado, porque me ha resultado excesivamente asqueroso.

Y ahora llega el dilema de puntuarlo. Adictivo versus no recomendable (no para sensibles sino para mentes sanas). 

Valoración personal: Estoy dudando y a final opto por darle una estrella ya que no quiero recomendarlo. Sorry.

Lo mejor: Es droga pura. es la realidad.


Lo peor: La amalgama de macabros, desagradables y desacertados elementos que el autor mezcla en el libro con el fin de hacerlo..."atractivo y rompedor". No todo vale creo. Los personajes siguen sin coger profundidad alguna y siguen teniendo fuerza única los casos, en esta entrega, el eje central por tanto las fantasías gore de la autora.








2 comentarios:

  1. A estos les tengo ganazas, la verdad... y eso que de entrada La novia gitana no me laamaba nada xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Son duros de digerir pero muy adictivos. ,)

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)