domingo, 21 de junio de 2020

Las lealtades.




Editorial: Anagrama
Número de páginas: 208
Año de edición: 2019


SINOPSIS

En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido... Todos estos personajes son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar las lealtades que los conectan.


TRAMA

La historia contada a través de distintas voces en capítulos cortos, narra la historia cotidiana y no por eso menos espantosa de Theo, cuyos padres se han divorciado y gestionan cada uno a su manera sin saber, sin poder, pensar en su hijo. Refugiados en su propia negación, con depresión uno y evasión la otra Theo verá como sólo encuentra refugio de su realidad en una sustancia fácil de conseguir; el alcohol. A sus doce años, se verá inmerso en una espiral de escape acompañado de su mejor amigo.

Por otro lado Helene, profesora de Theo, verá como su propia herida se abre al ver a Theo con una actitud extraña. Se propondrá investigar y llegar hasta el final de la historia aunque no se lo pondrán fácil.

La madre de Mathis, Cecile, descubrirá la realidad de su marido tras años de autoengaño.
¿Que hacer con tanto silencio que enmascara el dolor? ¿Cómo hablar de nuestras propias miserias dantescas sin traicionar a los seres queridos?



AUTORA





De Vigan escribió sus primeras cuatro novelas por las noches, mientras de día trabajaba. Su primer trabajo publicado, Jours sans faim ("Días sin hambre"; 2001), salió a la venta bajo el pseudónimo de Lou Delvig, aunque posteriormente ha escrito con su propio nombre exclusivamente. Allí relata su experiencia con la anorexia. La autora señaló que ha escrito dicho libro por pedido de su padre.

Su primer éxito fue No et moi ("No y yo"), obra que ganó el Premio Rotary International, así como el prestigioso premio francés Prix des libraires. La novela fue traducida a veinte idiomas y se llevó a cabo una adaptación cinematográfica.​ Tras el éxito del libro, comenzó a dedicarse por completo a la literatura, convirtiéndose en una escritora profesional.

Su novela Rien ne s'oppose à la nuit ("Nada se opone a la noche"), donde narra la historia de su propia familia haciendo frente a la bipolaridad que afronta su madre, ganó una serie de premios literarios franceses.


OPINIÓN PERSONAL

Este libro lo he leído por recomendación en el Reto Serendipia de este año. 

Me ha encantado la prosa de esta autora, su estilo sutil pero que va mermando y dejando poso con su manera de describir sensaciones y situaciones.


Un libro breve e intenso. Una historia sobre el legado de nuestras familias, del veneno que nos traspasan y traspasamos en nuestros vínculos paterno filiales.


Un libro sobre las lealtades ciegas que nos hacen callar, que nos hicieron callar y que silencian a nuestros hijos en torno a lo dicho, al dolor causado, al error cometido, a la herida perpetrada.


Un libro fino pero que te carga de responsabilidad, y te hace recordar que hoy llenas mochilas como en su día llenaron la tuya y no de bocatas precisamente.


Muy recomendable.

Valoración personal: Tres cafés. Buena historia.

Lo mejor: El poso que te deja la historia.

Lo peor: La trama en si es dura y la historia queda muy abierta.











1 comentario:

  1. Holis
    No lo conocía para nada y para serte totalmente sincera no me llama demasiado la atención :/ Gracias por la reseña pero lo dejo pasar.
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)