domingo, 4 de octubre de 2020

HOT SUR


Editorial: Planeta.
Número de páginas: 560
Año de publicación: 2013


 SINOPSIS

María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas. Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.


TRAMA

Maria paz sólo quería seguir a su madre en el sueño americano, un sueño que le era ajeno y le hizo abandonar la que estaba siendo la construcción de su propia vida.
Junto a su hermana Violeta, a la que tendrá que proteger irán junto a su madre, una mujer a la que apenas conocen y con la que no podrán establecer un buen vínculo.

En el manuscrito que Maria Paz (el sobrenombre que quiere mantener para ocultar su verdadera identidad) le envía a Cleve Rose, su profesor de escritura en la prisión de Manninpox, intentará sintetizar a grandes rasgos la que ha sido su sinuosa vida desde que llegó a EE.UU, los contratiempos que le han ido golpeando y el motivo por el que se encuentra en la prisión femenina.





Este manuscrito que será el eje principal de la novela se alterna con hojas de un cuaderno personal que el propio Cleve Rose escribe antes de su muerte y con la entrevista que una tercera persona le hace a Ian Rose, el padre de Cleve, coprotagonista de esta historia, que no tendrá más remedio que salir de su segura y anodina vida y quitarse el lastre de pusilánime, para ir tras la verdad de la muerte de su hijo, lo que le llevará a unirse a Maria Paz para esclarecer la verdad.

Junto a estos personajes el lector se adentrará en la vida de una prisión femenina en EE.UU, recorrerá Colorado y sus incomodos rincones, será azotado por el fanatismo religioso y por una red de mentiras que comienza a tejerse en la infancia.

Maria Paz se dará de bruces con una realidad que ella se ha estado negando y que es mucho más terrorífica de lo que jamás podría haber imaginado.

Una historia de resiliencia, de solidaridad humana, de sororidad y de amor. Catalogada por su autora como una novela de frontera que pone de manifiesto  lo truncado que se ve casi siempre el sueño americano para los latinos y la diferenciación entre el norte y sur de América. 



AUTORA


Laura Restrepo González nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo.
En 2004 se da a conocer al público hispanoamericano al obtener el Premio Alfaguara de Novela con Delirio.
Figura entre los autores latinoamericanos más destacados del momento, y sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas. En la actualidad vive en Bogotá, donde acaba de ser nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo.

OPINIÓN PERSONAL

Leer a Restrepo era una asignatura pendiente como os comenté en esta entrada. 

Estrenarme con este titulo ha sido una experiencia formidable. Si bien es cierto que esta novela no es para todo el mundo, por su estilo narrativo alternante, su español latino y su trama lenta y pausada hacia la mitad, si llegas a ese punto y vas bebiendo lentamente las catastróficas desdichas de la protagonista, podrás emprender el ritmo vertiginosos en el que, ya si, se desarrolla la novela tomando la forma de thriller muy adictivo.

Pero hay que llegar a esa mitad, porque merece mucho la pena.

Narrando situaciones desgraciadas con un toque de desapego e incluso humor, es fácil empatizar con la protagonista, una mujer fuerte y con un aferramiento a la vida que sorprende. Humor y dolor, en una historia dura contada con una pluma inigualable hacen que esta novela pase a ser una de las mejores de este año. Cuatro cafelazos.



Valoración personal: Excelente lectura. 

Lo mejor: Su mezcla de dolor emocional y contratiempos chungos con humor y resiliencia, es la bomba.

Lo peor: Tal vez hacia la mitad de la historia el ritmo es pausado para ir encajando la información. El español latino puede ser engorroso sino te acostumbras y te zambulles de lleno en la realidad que se plasma en la novela.


Y tú ¿has leído a Laura Restrepo? ¿Conoces Hot sur? Te leo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)