SINOPSIS
TRAMA
Después de asimilar la muerte de su mujer y la de su único hijo, Hilary, intenta sobrellevar los estragos que la guerra ha originado en su vida. Entonces aparecerá Pierre, un amigo común de su mujer que la conoció y también a su pequeño y como manera de expiación propia, promete a Hilary ayudarle en la búsqueda del que dice aún sigue con vida.
Dividida en tres partes (La pérdida, La búsqueda y La adversidad), esta historia conseguirá que el lector conecte con la ambivalencia humana, con el miedo a sufrir, con el trauma que genera la pérdida más profunda de vínculos, mostrando así, como el autoengaño suele ser la forma más común de lamerse las heridas.
Acompañarás a Hilary tras enterarse de esa posibilidad, en un proceso de luces y sombras, de dudas y de búsqueda, de él mismo y sobre todo de la felicidad perdida.
La autora muestra también las secuelas de la Segunda Guerra Mundial en el ánimo de la sociedad, en su manera de relacionarse desde la desconfianza en muchos casos, los prejuicios y el sobrevivir a toda costa.
Además podrás adentrarte en la realidad de los orfanatos regentados por monjas, las penurias y carencias en las que tenían que crecer estos niños, siendo en muchos casos su única opción de vida digna.
AUTORA
Marghanita Laski (Mánchester, 1915 - 1988) Escritora inglesa de origen judío, estudió Literatura Inglesa en Oxford, donde conoció al futuro editor John Howard, con quien se casó y tuvo dos hijos. Trabajó como periodista y escribió ensayos, biografías literarias y relatos, así como varias novelas entre las que destacan The Village (1952) y La chaise-longue victoriana (1953, publicada en español en 2012 por Automática Editorial). El hijo perdido (1949) aparece ahora por primera vez traducida al español.
Laski fue una figura muy conocida en su época tanto por sus obras como por su participación en programas de radio culturales y su valiosa colaboración en el Oxford English Dictionary.
OPINIÓN PERSONAL
Sin expectativas, me entrego a una trama que te va absorbiendo progresivamente, acompañando al protagonista en una búsqueda vital, en la que deberá enfrentarse a sus miedos más profundos.
La autora ha perfilado un protagonista con el que es fácil conectar, desde esa ambivalencia de emociones, ese si pero no, ese temor a la soledad y sufrir y ese deseo tan puramente humano como es amar.
Está escrito de manera simplemente deliciosa, que permite al lector profundizar en las sombras de la psique humana, en el autoengaño como mecanismo de supervivencia.
Una historia trepidante con un final redondo.
Valoración personal: Tres cafelazos. Buena obra.
Lo mejor: La capacidad de perfilar las emociones humanas y ese final magistral.
Lo peor: Nada me ha desagradado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)