miércoles, 20 de enero de 2021

Las mujeres de Salem.

 



Editorial: Dib-buks
Número de páginas: 205
Año publicación: Mayo 2019



SINOPSIS

Una novela gráfica aterradora y, sin embargo, un hecho histórico. La historia de los juicios de las brujas de Salem.
Una emocionante y aterradora inmersión en el estrecho y opresivo universo de una colonia puritana en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Un pueblo cuyo nombre seguirá siendo infame por los juicios de las “brujas”, el oscurantismo y el fanatismo religioso.
 En esta reinterpretación ficcionada de los Juicios de Salem, el autor muestra cómo la ignorancia, el miedo y la cobardía nublan el sentido de todo un pueblo e insta a cuestionarnos sobre temas de actualidad como la xenofobia, la política de género, los extremismos políticos y religiosos. También pone el dedo en la llaga tratando el arraigo del odio en el corazón del sistema moral y judicial en las llamadas sociedades modernas y progresistas.

Con postfacio de la filósofa referente Celia Amorós titulado La cuarta ola del feminismo y páginas extras de ilustraciones y bocetos inéditos del autor.

TRAMA



Abigail Hobbs es una niña de trece años que lleva una vida feliz en la colonia puritana de Salem. Pero su vida da un cambio de ciento ochenta grados el día que un amigo le regala un burro de madera. Algo que en la sociedad tan hermética y machista en la que vive es considerado como su paso a la edad adulta y al pecado. 



A partir de ese momento su vida se verá regida por unas normas injustas que la obligan a no hablar en público con los hombres, mirar al suelo cuando se cruza con ellos e incluso le cortan el pelo para que resulte menos atractiva, que reducen a las mujeres a la invisibilidad. Esta opresión hace que busque de manera desesperada algo de libertad y la encontrará en su relación de amistad con un indio. La parte del bosque donde se reúnen se convierte en un espacio de libertad al que también irán algunas de sus amigas. Algo que choca con la ignorancia, los prejuicios y la intolerancia que predica el reverendo Parris. 

Sin embargo, el mismo no se comporta siguiendo los preceptos que predica, así que para autojustificarse culpabiliza a las mujeres, desatando la furia de la ciudad contra ellas. El resultado será el que todos conocemos.

AUTOR




Thomas Gilbert (1983) pasó un año estudiando Bellas Artes en París y tres años en Saint-Luc (Bruselas), en la rama de cómic. Comenzó su carrera como autor en 2009, con el lanzamiento del primer volumen de dos series: Oklahoma Boy (Manolosanctis) y Bjorn le Morphir (Casterman). Hoy, sus fuentes de inspiración se encuentran, entre otros, en los universos de Taiyo Matsumoto o Michael DeForge. Desde entonces, ha ilustrado varios álbumes juveniles y ha firmado en solitario proyectos más personales para adultos. 

En sus álbumes, Thomas busca temáticas que desafíen al lector, que le hagan sentir. Trabaja en el estudio Mille de Bruselas.

En 2018, publicó Mujeres de Salem con Dargaud y que ahora se publica en Dibbuks, una emocionante y aterradora inmersión en el estrecho y opresivo universo de la colonia de Salem en Nueva Inglaterra en el siglo XVII.

OPINIÓN PERSONAL

Leer esta novela gráfica, remueve cada célula femenina que hay en mí.

Es brutal, dura , despiadada, como lo fue la verdadera historia detrás de la leyenda de las brujas de Salem.

Quiénes fueron aquellas mujeres, por qué las ejecutaron, como siempre la ignorancia, el extremismo religioso y el miedo detrás de cada página de terror y asesinato de nuestra historia.

Obligada lectura.


Valoración personal:  Es una maravilla, muy necesaria.

Lo mejor:La reivindicación de la represión y persecución que sufrió la mujer (y desgraciadamente sufre actualmente en muchos países de Oriente medio).
 
Lo peor: Su dureza y lo que te remueve por dentro.














1 comentario:

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)