viernes, 1 de mayo de 2020

Gataca.



Editorial: Destino
Número de páginas: 603
Año de edición: 2012


SINOPSIS

Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre.

 ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia? 
Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.

«Una obra tan negra como fascinante. Franck Thilliez teje una intriga nerviosa que atrapa irremediablemente al lector». Le Parisien

TRAMA 

Tras el final de infarto de El síndrome E, Gataca comienza con una serie de acontecimientos de gran impacto emocional para los protagonistas (no puedo hacer referencia porque sino haría spoiler).
Sharko, ha vuelto al "terreno" y junto con sus compañeros encuentran el cadáver de un padre que mató a sus hijas. La mala actuación de Sharko le llevará a tener problemas en relación a ese caso.



Por otra parte, otro cadáver en la jaula de un chimpancé tremendamente pacífico y sucesivas muertes que se van dando a lo largo de esta novela negra, al más puro estilo de este rey del noir francés, suspense y una trama en la que la violencia una vez más, esta vez desde un punto de vista evolutivo y genético, se van hilando progresivamente. 



Un genetista, un científico, una tribu de la Amazonia, los ururu, una estudiante de Antropología,  el hallazgo de un Cromañon y varios Neardentales asesinados violentamente, varios presos por delitos violentos que son zurdos. ¿Que tiene todo este galimatías en común?

Adentrándose en este magistral y enredado caso, el lector irá resolviendo poco a poco este entramado y de manera paralela, la evolución de los personajes centrales. 



Las consecuencias que surgen cuando el hombre juega a ser Dios.


AUTOR


Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de su segunda parte, Gátaca.

OPINIÓN PERSONAL


La segunda parte del díptico de la violencia junto con El síndrome E, tiene una trama muy bien elaborada e interesante que sin embargo se me ha hecho un poco “bola”.

No sé si ha sido leer los dos del tirón, si tal vez el anterior puso el listón demasiado alto o que la historia es muy compleja y requiere demasiada atención y ahora mismo no estoy para tanto al final del día.

He de reconocer como siempre, la estupenda pluma de Thilliez creando entramados macabros y misteriosos en torno a un crimen. En este caso han sido varios, con varios personajes, demasiados flecos sueltos, que finalmente ha unido con maestría.

Los personajes centrales, Sharko y Lucie, con los que tanto disfruté en la anterior entrega, en esta historia se diluyen bastante (es obvio y no puedo de ir más, si no hago spoiler).

El caso , basado en cuestiones genéticas, virus fosilizados y violencia, es complejo y original, bien documentado y genuino.

Pero estaba deseando acabarlo, esa es la verdad. Demasiada negrura del tirón. Voy a cambiar de tercio.


Valoración personal:  Buena novela, imprescindible para cerrar la historia del Síndrome E. 

Lo mejor:  Una historia con una base estupenda, original y construida con la pluma de Thilliez, siempre es un acierto.

Lo peor: Requiere concentración porque es una trama con muchas subtramas y muchas historias hiladas. Si buscas entretenimiento fácil sin demasiada atención este no es tu momento.

Los personajes de Sharko y Henebelle, en esta entrega se enfrentan a sus propias vidas, tocan fondo, aun más si cabe en el caso de Sharko, y esa desazón y las emociones que transmiten llegan al lector. 

El sadismo de Thilliez tiñe la vida de sus propios personajes ¿Era necesario?

"Los conejos corren más deprisa que los zorros porque corren para sobrevivir, Franck y Lucie corren para sobrevivir, y es en el sufrimiento, la contradicción y la lucha donde mejro se expresan.me gsutan así y deseo que me sigan acompañando en ese sentido". Thilliez.

Voy a recuperarme y digerir este dúo de violencia magistral y seguiré of course con esta saga.




2 comentarios:

  1. Hola!
    Muchas gracias por esta recomendación. La verdad no he leído el primer libro y siento que tampoco me llama mucho la atención, así que decidiré pasar de el.
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor, este está en mi punto de mira =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)