viernes, 7 de agosto de 2020

La noche de los niños.









Editorial: Lumen
Número de páginas: 208
Año de edición: 2016


SINOPSIS


No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asustó. Un negro del color de la medianoche...»

Quien habla es la madre de Bride, una niña que ha heredado de sus ancestros un color de piel tan negro que sorprende a toda su familia, de piel clara, y provoca el abandono del padre.

Pasados los años, la chiquilla se ha transformado en una hermosa empresaria de éxito, pero la alargada sombra de la infancia planea sobre su vida adulta y la de su pareja. Un buen día y sin explicación alguna, Bride asiste impotente al abandono de Booker, el hombre al que ama. Otra vez el rechazo, otra vez la culpa... y por fin una viaje iniciático en busca de la redención, que solo llegará cuando en la negrura asome el verdadero yo de Bride.

TRAMA 



Contado a varias voces entre ellas la de Bride, una mujer negra , repudiada por su padre y rechazada por su madre, que se hará a si misma e intentará rellenar el vacío generado por la falta de atención y cariño de su figura materna, con cosas materiales y éxitos profesionales. Ejecutiva exitosa de una marca de cosméticos, Bride se verá arrastrada a sus infiernos más profundos, asediada por demonios que creía haber superado cuando su pareja Booker, huye en un intento de huir de sus propios miedos.

Con más cosas en común de los que ella pensaba, Bride iniciará un road trip en busca de su amor, en el que verá como vuelve a ser una niña de nuevo y a sentirse indefensa y desprotegida.

Morrison, reflejará usando el realismo mágico, la reapertura de heridas del pasado que se pueden producir con situaciones estresantes o emocionalmente intensas.

Abuso sexual infantil y racismo, serán los dos ejes centrales de esta novela, en los que a través de los ojos de cada personaje, el lector podrá vislumbrar de lo que es capaz el ser humano por reinventarse y por sanar o tapar sus propias heridas.



AUTORA

Toni Morrison (1939-2019)​ fue una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. En sus obras, Morrison habla de la vida de la población negra, en especial de las mujeres. Destacan sus obras: Beloved (Premio Pullitzer, Ojos Azules y Salomón).


OPINIÓN PERSONAL


Participé como ya sabéis en la iniciativa BHM (Black History Month) y me estrené con esta historia. Qué maravilla.

Necesitaba leer algo así. Envolvente, absorbente , intenso, escrito de manera magistral. No me extraña que Morrison tenga el Nobel de literatura.

Con capítulos cortos, que hacen que la lectura vuele, contando desde la visión de cada uno de los personajes. El dolor, las máscaras del presente, las heridas del pasado, los lastres de la infancia, los miedos originados por esas heridas no curadas, la maldad humana.

Un cóctel de sensaciones, un baile de palabras llevado a cabo con maestría.

Un imprescindible de la lectura. Sin más. 

Quiero leer su premio Pullitzer Beloved en breve.

Lo mejor: El estilo de escritura de la autora me encanta.

Lo peor: Los temas que aborda son duros. El rechazo que la protagonista sufre de su madre es conmovedor.

Valoración personal: Excelente. Cuatro cafés y una de las mejores lecturas de este año.




1 comentario:

  1. He leído hace nada Ojos azules y me ha gustado mucho. Anoto este.

    Besotes

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)