Editorial: Roca
Número páginas: 400
Año de edición: 2020
SINOPSIS
Una increíble historia de amistad, sororidad y supervivencia. La historia de las primeras 999 mujeres judías que fueron enviadas al campo de exterminio.
"Todo comenzó con las chicas", dice Giora Amir, de 91 años.
TRAMA
El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo? No podía ser algo tan malo. Ninguno de sus padres habría adivinado que el gobierno acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. Ninguno sabía que estaban destinadas a Auschwitz.
Los libros de historia han podido pasar por alto este hecho, pero lo cierto es que el primer grupo de judíos deportados a Auschwitz para trabajar como esclavos no incluía a combatientes de la resistencia, ni a prisioneros de guerra, no. No había ni un solo hombre prisionero en esos vagones de ganado. Era un tren de 999 chicas solteras, vendido a la Alemania nazi por una dote de 500 Reich Marks, el equivalente a 200 euros.
Sabemos que la historia está escrita por el vencedor. Casi todas las figuras poderosas en ambos lados de este conflicto eran hombres. Estas 999 mujeres jóvenes fueron consideradas indignas e insignificantes, no sólo porque eran judías, sino también porque eran mujeres. Estas chicas eran peones en un gran plan de destrucción humana, pero frustraron ese plan al sobrevivir y dejar su testimonio a sus familiares.
AUTORA
La autora americana Heather Dune Macadam comenzó como bailarina para la compañía Martha Graham Contemporary Dance pero, debido a un accidente, su carrera artística terminó de forma prematura y empezó a escribir.
Su primera obra, Rena’s Promise: A Story of Sisters in Auschwitz relata las memorias de la mujer que ocupó el lugar 716 en las filas de Auschwitz. Dune Macadam lo escribió junto a la propia protagonista. El libro fue nominado para premios como el National Book Award, el Christopher Award y el American Jewish Book Award, entre otros. En base a la historia de Rena se creó la fundación Rena’s Promise, de la que la autora es directora y presidenta.
También escribió The Weeping Buddha, una novela que narra la desaparición real de Sam Todd, vivenciada por la propia autora. Las 999 mujeres de Auschwitz, obra convertida en documental, está basada en la historia de las primeras 999 mujeres judías enviadas al campo de concentración.
El trabajo de documentación de Dune Macadam ha sido reconocido por la USC Shoah Foundation, el Museo Nacional de Historia Judía en Bratislava y el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau.
OPINIÓN PERSONAL
La lectura de esta historia es muy dura. La autora ha intentado que tenga tintes de novela, pero es un ensayo, una historia real, un homenaje dándoles voz a todas esas chiquillas que bajaron a los infiernos en vida, sin esperarlo ni merecerlo, de la mano de los demonios encarnados en humanos.
Este libro me ha resultado desgarrador y te deja un profundo poso de comunión espiritual con todas esas personas que no sobrevivieron, con esos niños cuya vida truncaron en cámaras de gas diciéndoles que iban a ducharse, con esas madres que les apretaban la mano fuerte mientras los desvestían.
¿Cómo pudieron unos seres humanos llevar a cabo tales atrocidades, tal masacre y tanto dolor?
Inverosímil.
Desgarrador.
Fue aquí en Europa.
Fue anteayer.
Aún me cuesta digerirlo.
Valoración personal: Cuatro cafés.
Lo mejor: La manera de relatar de la autora que engancha.
Lo peor: Es no ficción.
Oooohhh no lo conocía, siempre me ha llamado la atención la temática, así que me lo llevo de cabeza.
ResponderEliminarBesotes