domingo, 25 de abril de 2021

Agnes grey.

 


EDITORIAL: Alma Clásicos Ilustrados.
ILUSTRACIONES: Madalina Andronic.
NÚMERO DE PÁGINAS: 249
PUBLICACIÓN/EDICIÓN: 1847 / 2020
GÉNERO: Clásico.


SINOPSIS

Basada en las experiencias de la propia autora, esta historia es la de superación de una joven idealista y perseverante a partes iguales, dispuesta abrirse camino pese a las dificultades. 

Anne Bronte, entrega una obra maestra, majestuosamente escrita y con un mensaje tan implacable como atemporal.

"A veces pienso que mi relato podría resultar de utilidad a algunas personas y entretenido a otras, pero será el mundo quien lo juzgue. No me asusta contarlo (...) y compartiré con el público muy sinceramente lo que no le confesaría ni a mi amiga más intima."



TRAMA

En esta lectura, acompañamos a la protagonista Agnes Grey, con un  paralelismo enorme con la vida de la autora, en sus experiencias como institutriz en diversa casas.


                                                                                                                                                                                                                                                    

La protagonista, la menor y sobreprotegida por su familia, quiere demostrarse a si misma que puede ser independiente y ayudar económicamente en casa, pero lo que se encontrará dista mucho de sus expectativas y tendrá que aprender de manera hostil.




Una crítica mordaz y elegante de Anne Bronte a la figura de la mujer de la época, a la alta burguesía (los nuevos ricos) y una reflexión social acerca de las diferencias culturales y económicas abismales que existían en la época. El analfabetismo, al igual que las epidemias y el hambre , era una lacra en la época victoriana.




Con un marcado acento religioso de transfondo y un romance que da el toque justo de "intriga" a la obra, este clásico, escrito bajo el pseudónimo de Acton Bell, fue escrita al mismo tiempo que sus hermanas escribían Cumbres borrascosas y Jane Eyre. 

Un año mas tarde escribiría su segunda obra La inquilina de Wildfell Hall (puedes leer reseña aquí).



AUTORA




Anne, la menor de las hermanas Brontë, nació en 1820 en Thornton (Yorkshire), pocos meses antes de que la familia se trasladara a Haworth, donde su padre, el reverendo Patrick Brontë, había sido nombrado vicario perpetuo. Muerta la madre en 1821, Anne fue educada en familia por su padre y su tía, Elizabeth Branwell, hasta que a los quince años ingresó en Roe Head, la escuela donde su hermana Charlotte era maestra.


Entre 1839 y 1845 fue institutriz en diversas casas, y de su experiencia en este trabajo surgió su primera novela, Agnes Grey, (ALBA CLÁSICA, núm. XIV) que se publicaría en 1847 juntamente con Cumbres borrascosas, de su hermana Emily; un año antes, bajo el seudónimo –que nunca abandonarían –de Acton, Ellis y Currer Bell, las tres hermanas habían conseguido publicar un volumen de Poemas. En 1848, aparecería la segunda y última novela de Anne, La inquilina de Wildfell Hall (ALBA CLÁSICA, núm. XIII). Poco después, en mayo de 1849, murió de tuberculosis en Scarborough.


OPINIÓN PERSONAL

Esta lectura ha sido muy especial para mí; además de ser otro ejemplar precioso para mi colección de Alma, ha sido la primera lectura conjunta que he organizado y estoy más que satisfecha.
Hemos compartido y comentado esta novela en un grupo estupendo y ha sido muy enriquecedor.

Fiel a su estilo elegante y fresco, Anne no decepciona, si bien esta es una obra menor en comparación con la novela La inquilina de Wildfell Hall, mucho más compleja y madura.
En esta historia volvemos a ver el alcohol como elemento, algo que marcó la vida de Anne y sus hermanas.

Es muy recomendable para iniciarse con los clásicos, ya que es muy sencilla y fácil de leer. Además en esta edición ilustrada la traducción es muy correcta también, punto a tener en cuenta a la hora de leer clásicos.

Recomiendo también leerla junto a Todo ese fuego (puedes leer reseña aquí), ya que es muy interesante conocer más de la historia de la autora. 

Ya me queda poco de las hermanas Bronte; El profesor y Villette de Charlotte, espero que caigan muy pronto.

Contadme vosotros, ¿habéis leído esta obra? ¿Os gustan las hermanas Bronte?

Os leo.



VALORACIÓN PERSONAL:  Recomendable.

LO MEJOR: El estilo narrativo de la autora es inconfundible. 

LO PEOR: Es una obra menor si ya has leído su anterior novela tal vez se te quede corta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)