miércoles, 29 de marzo de 2017

El cerebro del niño.


12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Sobrevivir al reto de ser padres y ayudar a la familia a progresar. 

Tu hijo de dos años tiene una rabieta en una tienda. Tu hijo de cuatro se niega a vestirse. Tu hijo de quinto curso está de suplente en el banquillo enfurruñado, en lugar de jugar en el campo. ¿Acaso los niños conspiran para que la vida de sus padres sea un desafío continuo? No, lo que pasa es que su cerebro en desarrollo lleva la voz cantante. 

En este libro innovador y práctico, el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne Bryson, desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos, sobre cómo está construido el cerebro infantil y cómo se desarrolla. 

Aplicando estos descubrimientos al día a día, es posible convertir conflictos, discusiones o miedos en una oportunidad para integrar el cerebro del niño y ayudarlo a ser una persona responsable, afectuosa y feliz. 

En el cerebro del niño, padres y educadores, tendrán a su alcance pautas claras y fáciles para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad, así como herramientas para ayudar a la familia a progresar. 


OPINIÓN PERSONAL 

Como psicóloga y como madre encuentro este libro de obligada lectura para todos aquellos que tratan a diario con niños. 

Ya no hablamos de las no siempre efectivas y bastante obsoletas pautas conductuales para educar, sino que tenemos en cuenta factores puramente biológicos del desarrollo cerebral de los niños que nos ayudarán a comprenderlos mejor y a interpretar sus conductas no adecuadas desde una perspectiva cargada de paciencia y amor, aplicando claves eficaces que no refuercen pero que tampoco nos alejen de ellos.

Una guía práctica y de fácil lectura para los profanos en la materia, con ilustraciones que ejemplifican situaciones cotidianas y las alternativas de respuesta frente a ellas. 



Los autores, profesionales de la materia y padres, nos muestran cómo los conflictos cotidianos son una estupenda oportunidad enseñar a los niños aptitudes esenciales para relacionarse, moldeando  de esta manera su cerebro y facilitando así el desarrollo de la inteligencia emocional. 

Por supuesto lo niños necesitan una estructura, límites y asumir la responsabilidad de su conducta, pero ni siquiera cuando imponemos nuestra autoridad debemos dejar de divertirnos. Cuanto más disfruten del tiempo que pasen con nosotros, mas valoraran las relaciones y mas desearan experiencias positivas y sanas en el futuro.

Una paternidad basada en el cerebro pleno, nos va a permitir ir más allá de la simple supervivencia. fomentando la conexión con nuestros hijos. 

Un libro que plantea un enfoque que sin duda puede tener un enorme impacto intergeneracional, si cambiamos nuestra forma de educar. 
   


Nº de páginas: 230
Edición: 16ª, EDITORIAL ALBA, 2015.







2 comentarios:

  1. Hola,
    Pues la verdad, teniendo en cuenta que mi hijo de tres años sigue con las rabietas y el no en la boca y yo cada vez me desespero más igual le doy una oportunidad, porque todas estas informaciones suelen ser interesantes y arrojan luz a situacionas en las que estamos bloqueados de absoluto cansancio.
    No lo conocía, gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te animo a leerlo para ver alternativas saludables. También te invito a leer este post y ver el vídeo;). Ya me cuentas. http://svpsicologos.com/rabietas-en-ninos-pequenos/

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)