EDITORIAL: BLACKIE BOOKS
Nº PÁGINAS: 288
AÑO EDICIÓN: 2015
SINOPSIS
La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.
TRAMA
A lo largo del libro Rhodes va desgranando su historia, desgarradora y dolorosa, las violaciones sufridas en su infancia, su silencio, su falta de apoyo, los intentos posteriores de salir de su sufrimiento a través de las drogas, el alcohol y las autolesiones. Sus pasos por entidades psiquiátricas, su búsqueda de una salida a través del suicidio y al final le quedó la música, su tabla de salvación, su don, su mundo.
Acompañando cada capítulo con un tema y un intérprete, James Rhodes pone banda sonora a su vida, una vida en la que al final sigue intentando convivir con sus propios demonios y refugiándose en su piano.
Una historia intensa y apasionada a través de sus emociones y vivencias, poniendo de manifiesto y gritandoles al mundo que las violaciones infantiles existen y que no se puede mirar hacia otro lado, la necesidad de cambiar las leyes en este sentido y el estar atentos a cada llamada de auxilio de un niño, cuidando muy mucho los antecedente de las personas que están con los menores.
Expresa también su indignación y su desacuerdo de esa manera tan suya tan clara y sin medias tintas sobre los "gestores" de la música clásica, las grandes discográficas los que entregan los premios importantes en este género y su responsabilidad acerca de que no llegue a todos los públicos y exista confusión y desconocimiento acerca de lo que es la música clásica.
Una llamada a la acción, a cambiar lo establecido, a dejar a un lado el conformismo, el victimismo y las apariencias para vivir la vida que realmente queremos.
AUTOR
James Rhodes (Londres 6 de Marzo de 1975) es un pianista británico, conocido también por su activismo en la denuncia sobre los abusos sexuales en la infancia. Instrumental es su primera novela autobiográfica. También escribió en 2016 Toca el piano: Interpreta a Bach en seis semanas.
En 2017 ha publicado "Fugas o la ansiedad de sentirse vivo". Ha escrito varios artículos para The Guardian y The Telegraph.
Actualmente vive en Madrid con seis discos lanzados al público. Quiere reinventar la música clásica sin cambiarla en si misma, pero cambiando los parámetros en los que se vende al público, para poder darle la oportunidad a todos de vivir la experiencia de este género musical estancado.
OPINIÓN PERSONAL
He leído mucho en mi vida pero nada tan sobrecogedor, impactante, fresco, divertido y duro a la vez. Un cóctel de emociones que se desarrollan a través de una páginas en las que James Rhodes vomita sin parar. Su ira, su dolor, su miedo, su ironía, sus fantasmas. Los sirve de primer plato, eso sí acompañados todos ellos de música. De esa música que le salvó la vida y que es su refugio. La música clásica (aunque él detesta llamarla así) va encabezando cada capítulo, en el que James va recomendado temas y hablando de ella de una manera tan pasional que sin duda apetece adentrarse en las notas y dejarse llevar.
La escritura de este libro sin duda le ha sido terapeútico. Gritar al mundo obviando el miedo y la verguenza, que fuiste victima reiterada de violaciones siendo un niño, que un monstruo te robo tu infancia y te dejo para siempre rodeado de demonios ha de ser duro, pero también liberador. Llamando las cosas por su nombre y animando a convivir con nuestros propios infiernos de manera lo más pacifica y sana posible.
Me he sentido muy identificada con muchas de las reflexiones que hace James en este libro. Mucho. No me violaron de pequeña pero también viví mis propios traumas y aun cargo con ellos.
Gracias James por tu valentía. Me has emocionado profundamente y sin duda leeré tu nuevo libro "Fugas". Estoy deseando.
LO MEJOR:Su manera de escribir y transmitir. Su frescura y sentido del humor.
LO PEOR:La de veces que he tragado saliva leyendo.
MI VALORACIÓN PERSONAL: LÉELO, UNA Y MIL VECES. EXCELENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)