sábado, 10 de abril de 2021

TODO ESE FUEGO.

 


EDITORIAL: Planeta
PUBLICACIÓN: 2015
NÚMERO DE PÁGINAS: 256

SINOPSIS

Tres escritoras valientes, un mundo de hombres, una pasión secreta.


Todo ese fuego es una novela exquisita que bucea en la vida de tres asombrosas mujeres llenas de talento, que consiguieron rebelarse contra las crueles normas de la sociedad victoriana y convertirse en grandes escritoras en un mundo reservado a los hombres.

TRAMA

16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. 




Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.




Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre, Emily se dedica a Cumbres borrascosas  y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz.

Una novela histórica, una  biografía novelada en la cual lo importante es intentar ver el mundo desde la visión de estas maravillosas hermanas, que crecieron aisladas del mundo, introvertidas, en un pueblo inclemente meteorológicamente hablando y la enfermedad y la muerte como una presencia constante en sus vidas.




Desgarrador ver el talento de estas mujeres valientes y atrevidas en la época que les tocó vivir, publicando con pseudónimos masculinos, deliciosa la pluma de la autora, como transporta al lector a ese salón en el cual escribían juntas sin lujos pero contentas de estar juntas, solo eso.



AUTORA



Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte y considerada «una escritora magnífica. Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas. Crea un mundo» (Ana María Matute). 

Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo, y El resto de la vida. Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones. Ha escrito también las biografías Elisabeth de Austria- Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y Las casas de los poetas muertos. 


Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Contra el viento, Premio Planeta 2009, ha sido traducida a diez idiomas (holandés, italiano, chino, rumano, serbio, esloveno, francés, polaco, ruso y turco) y galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China. Colabora en la Cadena Ser, en RNE y en La Vanguardia.


OPINIÓN PERSONAL


MARAVILLA.

La pluma de la autora es una delicia. En esta ficción novelada, nos iremos a un pueblo perdido del norte de Inglaterra rodeado de páramos, donde la inclemencia del tiempo rodea a la casa del pastor Patrick Bronte. Sus seis hijas y su mujer punto inicial. Él solo, el  punto final.

Bestial. Desgarrador y al mismo tiempo entrañable, la historia de las hermanas Bronte, que fue un verdadero drama. 

Unas hermanas cuyo refugio fueron sus novelas que escribían juntas en sus pequeños escritorios, y que las hicieron eternas.

Muy muy recomendable, para aquellos que queráis saber más de las hermanas Bronte pero os de respeto una biografía más exhaustiva. Para complementar cualquier lectura de ellas. Para leerla si no conocéis nada de las Bronte. Leedla simplemente. Es divina.



Valoración personal: Excelente. De lo mejor del año.







Lo mejor: TODO. No tiene desperdicio, se hace corta.

Lo peor: Dura poco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)