sábado, 24 de febrero de 2018

El cuento de la criada.

EDITORIAL: Narrativa Salamandra
EDICIÓN ORIGINAL: 1985
Nº PÁGINAS: 416


SINOPSIS

Esta novela se sitúa en un futuro próximo y describe la vida en lo que antaño fue Estados Unidos, convertido en una teocracia monolítica que ha reaccionado ante los trastornos sociales y ante una disminución progresiva del índice de natalidad, con un retorno a la intolerancia represiva de la ideología puritana. 

Comparable a Un Mundo Feliz de Huxley, la fabulación nos muestra desde el punto de vista de las mujeres, el horror oculto o latente en el envés de nuestra vida diaria, la trama vibradora que sustenta la cotidianeidad en una prosa de admirable y aterradora precisión. 


TRAMA


Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. 





En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. 

Una historia relatada en primera persona de manera sublime, en la que el lector se quedará atrapado en el sentimiento de impotencia y encierro de la protagonista. 


Criadas, Esposas, Martas, Tías... Estos son algunos de los grupos en los que se organizan las mujeres en esta sociedad. En el caso de las criadas, sólo pueden relacionarse entre ellas, se mueven en pareja y sin apenas hablar.

Despojadas incluso de su nombre, todo para indicar que son propiedad de su comandante.

Con una sociedad distópica de telón de fondo en la que las mujeres son meros cántaros para poder mantener la natalidad, despojadas de derecho alguna y tratadas como meros instrumentos para conseguir el fin de la procreación, se podrá valorar en el vacío existencial y la falta de sentido vital de la protagonista, ese impulso de supervivencia innato, que surge de lo más profundo, que impide al ser humano rendirse.



AUTORA





Margaret Eleanor Atwood (Ottawa, 1939) es una prolífica poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional.  Atwood ha escrito novelas de diferentes géneros, ensayos, relatos y libros de poemas.



OPINIÓN PERSONAL

Increíble. Una lectura que te remueve cada célula del cuerpo, relatada de una manera impecable, con un relato en primera persona que hará que el lector se encuentre inmerso en una sociedad aterradora.
Mis expectativas sobre este libro han sido superadas con creces. Me ha encantado su lectura, me ha resultado un libro adictivo y me sentido como mujer agitada en lo más profundo.
No puedo dejar de darle cuatro cafés a esta joya literaria que fue escrita en 1984 con una claridad y una visión futurista de los extremos llevados al poder que NO TE DEJARÁ INDIFERENTE.

Lo mejor: La manera de escribir de Margaret Atwood. 

Lo peor: Nada

Mi valoración personal: Cuatro cafés. IMPRESCINDIBLE.Tienes que leerlo.





HBO llevó a la pequeña pantalla una serie basada en la novela. La editorial Salamandra reedita la novela aprovechando el lanzamiento de la serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)